Portada » Editorial » El coronavirus y su impacto a futuro
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El coronavirus y su impacto a futuro

Por José Valverde y Martín Ruchaj

La economista Carlota Pérez en diálogo con G24 comentó la situación actual del mundo frente a la lucha contra la pandemia. Además, analizó el efecto que tendría en el planeta una vez acabado el virus.

G24 charló con Carlota Pérez, economista reconocida de corte Neo-Schumpeteriano,  con el fin de compartir con nosotros algunas de sus ideas propias sobre la actual crisis ocasionada por el Coronavirus (disease COVID-19) y su repercusión global tanto en el presente como a futuro.

Pérez fue discípula de Christopher Freeman, con quien colaboró estrechamente en la elaboración de diversos trabajos.  Sus artículos, a partir de los primeros años de la década de 1980, han contribuido a la comprensión de la relación entre las innovaciones básicas, el cambio tecnológico e institucional y el desarrollo económico. Su libro, Technological Revolutions and Financial Capital, ha tenido una muy buena acogida tanto desde la academia como las comunidades financieras y del sector de la tecnología.

La célebre economista, conocida por su teoría de los ciclos de las revoluciones tecnológicas, asegura que nos acercamos al final del punto de inflexión de la quinta revolución, la revolución de la Información, que se producirá después del colapso social, climático, económico, ético y de valores en los cuáles vivimos.

La profesional explicó que entre el ying y el yang de la crisis la gran pregunta no va del ahora, sino del después, de cómo será el mundo cuando hayamos salido de esta cuarentena, aunque, más allá de la emergencia, tengamos COVID-19 por un tiempo más.

Entrevista realizada por José Valverde

Desde que comenzó la crisis, los precios de materias primas industriales como el cobre o el aluminio se han desplomado y la desaceleración de la economía china es evidente. ¿Qué pensas al respecto?

Los precios de las materias primas no se pueden recuperar rápidamente, incluso después que pase lo peor, porque los sistemas productivos industriales son complejas redes de muchos proveedores de insumos y partes. Solo cuando todo el sistema se recupera se ve la prosperidad resultante y pueden subir los precios.

La economía china se desaceleró no solo por su propia demanda interna sino porque todavía depende de las exportaciones. De nuevo, es un fenómeno sistémico; la economía china depende de la economía global y se influyen mutuamente

Ya entrando en mayo, ¿tiene alguna opinión sobre lo que seguirá para todos y todas?

Hasta que no se sepa si el Covid-19 no se repite, hasta que no se fabrique o dispense una vacuna y se expanda la inmunidad en la población, no se podrá volver a la normalidad. La normalidad tendrá que ser distinta a la situación anterior porque la experiencia de esta emergencia indica lo que puede ser tener que enfrentar la emergencia climática. Pero además porque la pandemia puso al desnudo la precariedad de buena parte del empleo en el mundo desarrollado.

¿Esta coyuntura acelera el cambio de paradigma tecno-productivo?

Podría hacerlo, pero eso depende más de las políticas post-pandemia que de la pandemia misma. Claro que eso que observamos de que el cielo este más azul en Londres es porque hay menos contaminación,  al igual que los ríos y los lagos que han vuelto a ser cristalinos. Estos sucesos pueden tener algún impacto de concientización.

También es cierto que el descubrimiento de la productividad del trabajo desde casa, como lo son las reuniones por Zoom, llevarán a reconsiderar las prácticas y pueden reducir los viajes tanto en coche como en avión. Seguramente habrá mucha gente que no tenía o no quería tener celular o computadora y descubrió su importancia durante la crisis.

Todo esto contribuye al cambio de comportamiento en la dirección de lo digital y ambiental. Pero el mundo de los negocios cambiará sus prácticas cuando cambie el contexto regulatorio y tributario.

 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

El IPV entregó 32 nuevas casas en San Rafael

Se trata del barrio Ángeles del Atuel, ubicado en el distrito Rama Caída. Se tuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.