Portada » Guaymallén » El Cierre de Carnavales llega a las calles de Villa Nueva
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Cierre de Carnavales llega a las calles de Villa Nueva

Con pase gratuito y como otrora de aquella época, las familias podrán revivir el prestigioso festejo de la Avenida Libertad.

Desde 2018, una colorida tradición volvió a arraigarse a Guaymallén. Se trata del Cierre de Carnavales que, en su edición 2019, contará con la presencia de 53 agrupaciones y colectividades entre las que se encuentran Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia. El festejo podrá disfrutarse el próximo sábado 30 de marzo, a partir de las 15, en la explanada del edificio municipal.

Guiados por el espíritu de la identidad y la integración, 2.000 artistas encenderán a su paso la calle Libertad buscando rescatar y revalorizar los viejos carnavales que, en alguna época, caracterizaron al distrito de Villa Nueva. El trayecto comenzará en la intersección con Bandera de los Andes y concluirá a la altura de la Plaza del Encuentro. Es importante destacar que este año se duplicó la cantidad de murgas respecto al anterior y que, en su mayoría, están integradas por vecinos de Guaymallén que eligen expresar sus culturas. Además, contará con la participación especial de una agrupación oriunda de San Luis. Con el apoyo de la Vicegobernación y del Ministerio de Cultura de esa provincia, se lucirán 60 bailarines de la comparsa Aplanadora Marambu.

Al desfile se sumarán puestos de comidas típicas, food trucks y música en vivo. La previa, programada para las 15, será junto a las melodías de “A todo ritmo”. Más tarde, alrededor de las 21:30, será el turno del folclore andino de Los Jatun. También subirá a escena la banda de rock fusión Mamasapa, que llega a Guaymallén en el marco de “Cambalache”, el Primer Festival Internacional de Circulación Cultural con la región de Rengo (Chile). El cierre del encuentro estará a cargo de La Cuyolombiana.

Esta celebración, típica de muchas comunidades, nos remonta a la antigüedad, a aquella festividad romana donde se le rendían honores al Dios Saturno. Pese a su manifestación simultánea por distintas partes del mundo, en Guaymallén los memoriosos se remontan a esos sábados por la tarde que siempre los invitaban a volver. Allí, las familias aguardaban ansiosas un sinfín de carrozas y comparsas que colmaban las calles a lo grande con sus rostros coloridos, máscaras y disfraces.

PARA AGENDAR

Cierre de los Carnavales 2019

– 15 hs. Patio de comidas típicas, food trucks y música en vivo de “A todo ritmo”.

– 16 hs. Desfile de murgas y comparsas.

– 21:30 hs. Cierre junto a Los Jatun, Mamasapa y La Cuyolombiana.

Fuente: Prensa Guaymallén.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Con excelentes propuestas, avanza el tradicional Festival Música Clásica por los Caminos del Vino

El encuentro musical de otoño más importante del país cuenta con la actuación de destacados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.