Portada » Vida y Salud » Eco » Ecoparque: reacondicionan el recinto de los monos papiones
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Ecoparque: reacondicionan el recinto de los monos papiones

En el marco de la reconversión del Ecoparque, se avanza en la mejora del hábitat de los monos papiones.

Debido a la imposibilidad de derivar a santuarios a esta especie sus características y el número de ejemplares, 130 en total, son unos de los pocos que permanecerán en predio luego de la reconversión en un espacio totalmente renovado y natural.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, declaró: “La cantidad de individuos de esta especie es tan grande, que ningún santuario tiene la capacidad de recibirlos. Por ello, los monos papiones permanecerán en el Ecoparque, aunque protegidos de las visitas masivas y bajo un programa de control de natalidad. Hemos realizado trabajos de reparación de su actual recinto, la cual utilizaremos con el propósito de realizar la preparación previa antes de pasarlos a su recinto definitivo, que será de ambientación natural y mucho más amplio, para brindarles mayor comodidad”.

La reparación actual consistió en la reconstrucción total de las rejas que durante años no habían sido mantenidas y se encontraban en un estado muy precario. La restauración incluyó también la construcción de una doble puerta para la seguridad personal del cuidador y el agregado de una jaula trampa que permitirá realizar los manejos para la esterilización de los machos antes de ser ingresados al nuevo recinto.

La directora adelantó que el nuevo recinto se construirá en el área del viejo jirafario: “Contarán con un gran espacio, suelo natural, y los más altos estándares según las necesidades de esta especie”.

La obra de construcción del nuevo recinto para monos papiones, actualmente en proceso de licitación, se ubica en la zona Sur del Camino del Medio y consiste en la remodelación del antiguo jirafario para adaptarlo a las condiciones óptimas de habitabilidad de monos papiones. Como preparación, antes de trasladarlos a su nuevo recinto, se realizarán todos los exámenes médicos de rutina necesarios y se esterilizarán a los ejemplares machos como medida de control de natalidad.

“El recinto es un área de más de 1.200 metros cuadrados, con condiciones naturales de suelo y a cielo abierto, situación que mejora por mucho la condición actual de los animales, que hoy conviven en poco más de 200 metros y en un recinto totalmente enrejado. Por esa razón, la Dirección de Ecoparque ha elevado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía un pre-pliego con toda la información y los requerimientos necesarios para convertir el antiguo jirafario en un verdadero hábitat de condiciones saludables para los monos papiones”,  explicó la directora.

Actualmente, el desarrollo del pliego se encuentra en la etapa final de anteproyecto ejecutivo y la expectativa del llamado a licitación es para principios de julio.

La obra a desarrollar, entre otras cosas incluye la construcción de:

Muros y viseras perimetrales.

Terrazas y graderías.

Un puente metálico.

Una sala de máquinas y sistema de climatización.

Una cisterna de reserva de agua.

Una laguna artificial.

Un recinto de mantenimiento y otros de aislamiento.

Una jaula trampa.

Portones y barandas metálicas.

Canales de drenaje y sistemas sanitarios.

“El nuevo espacio será un recinto más natural, más cómodo, más eficiente y adaptado a las condiciones reales de la especie”, concluyó Caram.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nueva red cloacal para el barrio Leonángeli

Un anhelo y una solución para mejorar la calidad de vida de los vecinos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.