Portada » Editorial » Distritos alejados: Los Corralitos
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Distritos alejados: Los Corralitos

Por Abigail rodríguez.

Fotografías: Vanina Di Paola.

G24 da un espacio para que los vecinos de diversas localidades puedan contarnos sobre las problemáticas que enfrenta su zona. En esta oportunidad, nos acercamos a Los Corralitos.

El distrito de Los Corralitos está segmentado en la parte central, áreas rurales, barrios que están a más de cuatro kilómetros del centro y una zona de fincas con alta concentración urbana. Cada sector vive diversas realidades, y para conocerlas un poco más es que entrevistamos a Darío Gibanto. Él es un vecino, profesor de Historia y presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Los Corralitos, que provee servicios de agua.

En la zona cercana a la Rotonda de Salcedo (carril Godoy Cruz, calles Argumedo o Paladini) Darío reconoce que hay una deuda histórica en cuanto a la distribución de servicios, especialmente gas natural o acceso a las garrafas familiares, sobre todo tras el aumento de tarifas en el último período.

A diferencia de esos sectores, el centro de Corralitos se ha visto beneficiado con repavimentación de calles e incorporación de luminarias por parte del Municipio.

Por otro lado, las zonas de Tres de Septiembre, Barrio de los Olivos, calle Puebla, se ven muy afectadas por la inseguridad que se agrava por la deficiencia en el alumbrado público. A su vez hay falta de limpieza y control de la misma en las calles y callejones de comunicación interdistrital.

Estas áreas también se ven perjudicadas por la ausencia de gas natural, cloacas y pavimentación de arterias barriales. Gibanto aclaró que estas zonas no han visto ninguna mejora de parte del gobierno municipal, que sí ha trabajado de forma intensa en el centro del distrito, donde reconoce que se han realizado mejoras en las calles, y en los sectores aledaños también se han realizado trabajos de desmalezamiento.

los-corralitos1

La parte central ha sido objeto de mejoras también en cuanto a la atención de arboleda y recolección de basura, pero no respecto a limpieza de acequias y puentes, que se encuentran tapados en todo el distrito y que lleva a que las calles se inunden con las lluvias. En este sentido, Gibanto denunció que de parte de Irrigación ha habido un abandono de los canales madres, desde hace más de diez o incluso quince años.

Si bien existe una gran demanda de electricidad para los barrios que se están construyendo alrededor, no ha habido incremento en cuanto a luminarias en las calles. Al respecto, el presidente de la Cooperativa afirmó que se están realizando loteos de fincas que se van abandonando, en algunos casos autorizados y en otros clandestinos.

Frente al fenómeno de abandono de fincas, Darío comentó que existe un recambio poblacional en el distrito, que lleva a que las nuevas generaciones dejen el trabajo agrícola por no ser rentable frente a otras actividades que requieren menor dedicación, por lo que se transforman en casas de fin de semana o se venden para emprendimientos inmobiliarios.

“Promovido por algunos sectores políticos y económicos, no hay una lógica de cuidado de la tierra apta para el cultivo, en los últimos treinta años se han perdido más de cien mil hectáreas. Esto en Mendoza lo vamos a sufrir. No ha habido una planificación, los tiempos no son los de la legislatura y tampoco ha habido una decisión política de darle un perfil determinado”, lamentó el entrevistado.

El profesor explicó que la moda de los barrios privados nacida en los ‘90 se ha culturizado por el interés inmobiliario que conspira contra la integración social, fisura la comunidad en subculturas que crecen dentro de la “muralla” y fuera de ella.

Otro de los aspectos importantes para la zona es la distribución de agua. La Cooperativa que Darío preside inició en los años ’60, cuando abundaban las chacras y fincas, y la urbanización era menor. En ese momento los mismos vecinos crearon la Cooperativa para abastecerse de agua a partir de una red de distribución.

El proyecto fue posible gracias al trabajo común y constante, lograron establecer un pozo donado por un antiguo propietario de fincas, este llega al acuífero y provee agua de manantial natural, por lo que sólo realizan un proceso mínimo de purificación. A través de ello abastecen a unas 320 familias del centro de Corralitos.

Las zonas más alejadas del centro recurren a otras cooperativas aledañas que se dedican a la distribución del recurso hídrico y tienen redes propias. Los vecinos han ido gestionando sus propios servicios y el Estado procede al control de los mismos. En la actualidad EPAS podría proponerse reemplazar esto, pero no es lo que acontece.

los-corralitos

Gibanto opinó que con buenas gestiones es factible que las cooperativas sigan funcionando, pero reclama una actitud más benevolente del Estado: “En el aspecto impositivo, por ejemplo, hacia los pequeños operadores para que fueran más rentables y tuvieran la posibilidad de acumular un pequeño capital para poder reinvertirlo en mejoras”.

Con un excedente de dinero podrían plantearse la extensión de redes, compra de motores y bombas de succión, por ejemplo. Si en la actualidad se rompiera una bomba no podrían reponerla, porque su costo ronda los 150 mil pesos.  A su vez, construir un pozo que llegue al acuífero cuesta 500 mil pesos, y en este sentido las cooperativas no son viables hoy.

A eso hay que sumarle la carga impositiva: antes de los ’90, las organizaciones sin fines de lucro no pagaban IVA, impuesto que genera un agujero muy difícil de administrar mes a mes. 

Además de la carencia en cuanto a servicios básicos y deficiencia de acciones que beneficien a los pequeños operadores, los vecinos de Los Corralitos perciben que la atención del municipio es segmentada según los núcleos de población, a lo que se suma el efecto de inseguridad en los últimos años en las zonas alejadas, que complica la situación del distrito.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

“Una oportunidad histórica”: el mundo ante la renuncia de Mugabe

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabwe este martes, indicó el presidente …

Deja un comentario