Portada » Guaymallén » Colonia Molina » Distritos alejados: Colonia Molina
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Vanina di Paola

Distritos alejados: Colonia Molina

Por: Abigail Rodriguez

Fotografía: Vanina di Paola

G24 muestra mes a mes cuáles son las diversas realidades de las localidades distantes a los centros urbanos del departamento. Esta vez, abordamos la situación de Colonia Molina.

Muchos vecinos de áreas rurales, menos densamente pobladas y con menor infraestructura que las jurisdicciones cercanas al centro de Guaymallén, vienen reclamando mayor atención por parte de las autoridades. Por esto es que buscamos conocer la realidad que enfrenta cada uno día a día. 

Colonia Molina es el último distrito creado en Guaymallén, en julio del año 2014, tras el incansable pedido de los vecinos. Previamente comprendía sectores de Los Corralitos, Puente de Hierro y Colonia Segovia. 

Sin embargo, el esfuerzo de la comunidad no cesó allí, sino que siguieron buscando mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. La Asociación Grupo Comunitario San Cayetano, que nuclea a productores de la zona y es presidida por Jorge Vallone, representa esta lucha diaria. 

Hace unos años, la asociación – con colaboración de especialistas de la UNCuyo- diseñó un proyecto para la creación de una red de agua potable y, tras el constante reclamo a las autoridades, se inició la obra que abastecería a todos los vecinos, quienes actualmente solo cuentan con agua de pozo. Sin embargo, luego esta obra quedó frenada y fue retomada el año pasado. Actualmente se está por concluir. 

Respecto a la atención por parte del Gobierno Municipal, Jorge Vallone reconoce que “ha habido un mejoramiento, incluso cuando se inundó se realizó un dragado. Se han asfaltado algunas calles. Falta aún, hay calles que hay que arreglar, pero no es solo responsabilidad del Municipio, sino también de Vialidad”.

Otro tema es la creciente construcción de barrios que no cuentan con servicios básicos para ser habitados, y crece la preocupación por la infraestructura de la zona. 

A pesar de lo que se ha hecho, aún faltan obras de cloacas, luminarias, desmalezado. 

“Alumbrado falta en un sesenta por ciento de las calles, una parte la hicimos los vecinos y el Municipio puso luces que sacaron de otros los lugares. Sirvió, pero está faltando”, reconoció Vallone. El Municipio realizó hace muy poco tiempo una tarea de reposición y mejoramiento del alumbrado público junto a los vecinos que colaboraron en las tareas, y lograron mejorar esta problemática. 

En cuanto a malezas, es un tema que afecta gravemente a las zonas rurales, ya que el crecimiento indiscriminado llega a generar muros entre las calles, dejando desprotegidos a los transeúntes. En este sentido, la nueva desmalezadora adquirida por el departamento es de gran ayuda, aunque en Colonia Molina solo se ha utilizado en un sector.  

“En total se hicieron tres mil metros de desmalezado cuando se inauguró la máquina, falta en otra parte. Por supuesto que ha seguido en otros lugares. Pedimos que vuelva, sobre todo en calle Roque Sáenz Peña, donde hay mucha inseguridad. También falta en Miralles, que se ha dragado porque estaba inundada”, aclaró el presidente de la asociación. 

En cuanto a limpieza, el servicio se realiza regularmente, con frecuencias de recorridos que van de tres a cuatro veces por semana. 

Pero el mayor reclamo es en cuanto al arreglo de calles, que actualmente se encuentran con muchos baches, además de una gran cantidad de calles de tierra en las que es difícil o imposible circular cuando llueve. 

Respecto a la atención por parte de las autoridades, Vallone reflexionó: “La zona rural siempre cuesta un poco más, tenemos falta de cloacas, no contamos con gas, redes de agua, tenemos calles malas y mucha inseguridad. Obvio que todos vamos a estar reclamando por más, y pagamos como cualquier vecino que vive en otro lugar y tiene de todo, pero no es solo responsabilidad del Municipio”.

Los vecinos esperan que las autoridades sigan prestando atención a estas localidades alejadas, como lo han hecho con la red de agua o la compra de la desmalezadora. Pero más allá de las acciones del gobierno de turno, lo que destacan es el trabajo conjunto de los habitantes y vecinos de la zona, que ya han logrado grandes avances y seguirán apostando a la organización y construcción colectiva. 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Instagram le permite a sus usuarios guardar sus historias y volver a publicarlas

Instagram habilitó la posibilidad de que las personas guarden en un archivo sus historias, la …

Deja un comentario