Portada » Política » Diputados dio media sanción a ley que regula el cannabis medicinal
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Diputados dio media sanción a ley que regula el cannabis medicinal

La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, informaron fuentes legislativas.

De este modo, se avanzó con la propuesta, apoyada por el Ejecutivo provincial, para que en Mendoza se desarrolle la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico.

El proyecto elaborado por el legislador José María Videla Sáenz (Frente Renovador) dispone además la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”.

prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor y en conformidad con la normativa vigente.

A esta iniciativa se le acumularon proyectos de similar tenor de los diputados Germán Gómez (FdT-PJ), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI), dijeron las fuentes.

El proyecto, entre otros puntos, establece en su articulado que “el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor”.

Y agrega que “podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico”.

Durante el tratamiento en el recinto, Videla Sáenz (FR), ponderó que se establezca “el marco normativo para realizar y planificar esta nueva actividad en la provincia”.

Vamos a generar una mejora en la salud porque le daremos la posibilidad a los mendocinos de dejar de recurrir a un mercado paralelo para poder adquirir productos derivados de cannabis de forma simple y legal“, dijo.

“Generaremos una actividad que tendrá trazabilidad, certeza y seguridad para los usuarios a los que un médico les recomiende algún producto derivado del cannabis”, añadió.

Mencionó, además, que es “una actividad que va a aportar a la economía de la provincia porque el objetivo también es desarrollar toda la cadena de valor”.

La media sanción obtuvo el voto unánime en su tratamiento en general, mientras que en particular los diputados Mario Vadillo y Mercedes Llano votaron negativamente a dos artículos.

Fuente: La Nueva Mañana.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Seguridad acusó a CABA de dar la orden de reprimir durante el velatorio de Diego

El Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Sabina Frederic, dijo a la medianoche de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.