Portada » Vida y Salud » A la mesa » Diferentes usos de la cebollita de verdeo
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Diferentes usos de la cebollita de verdeo

Como parte del relleno de empanadas, en pizzas, en ensaladas o como ingrediente destacado de un plato gourmet, la cebolla o cebollita de verdeo otorga un sabor delicado y exquisito a las diferentes preparaciones.

Muy similar al puerro, esta hortaliza se produce, fundamentalmente, en el Cinturón Verde de nuestra Provincia. Se cultiva todo el año, tanto al aire libre como en invernadero, pero la producción más fuerte se observa en la temporada otoño –inverno.

365 Tentaciones, programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía te propone diferentes recetas utilizando un producto cuyo consumo se busca promover.

Sus características

Nombre científico: Allium fistulosum. De la familia de las Liliáceas
La parte consumible es el pequeño tallo que está recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco similar al del puerro. Tiene hojas muy finas, cilíndricas huecas, firmes y a medida que van creciendo se achatan y doblan. Pueden alcanzar hasta 60 cm. de alto.

Cultivo

Se realiza en climas secos tanto al aire libre como en invernaderos durante todo el año.

Propiedades

Muy bajas en calorías, contienen ácidos grasos omega 3 y Ó6 que ayuda a reducir el colesterol además de favorecer las funciones cerebrales y cardíacas. Son una excelente fuente de vitamina K.

Conservación

En la heladera y se puede consumir tanto cruda en ensaladas como cocida en preparaciones como empanadas, tartas y salsas.

Recetas

Ñoquis con crema de verdeo

Ingredientes: 750 g de puré de papas, 250 g de harina 0000, 1 huevo, 4 cebollas de verdeo picadas, 200 ml de aceite de oliva, 50 g de manteca, 200 ml de vino blanco, 250 ml de crema de leche, 300 g de queso rallado, sal y pimienta c/n

Preparación: Colocar en un bol el puré y agregar harina, huevo y amasar hasta formar una masa suave, dividirla, hacer tiras y cortar los ñoquis. En una sartén colocar aceite y manteca para rehogar la cebolla picada agregar el vino y dejar evaporar. Agregar la crema y salpimentar. En una olla hervir los ñoquis y a medida que suben a la superficie, retirarlos con una espumadera y colocarlos durante unos minutos en el sartén con la cebolla rehogada. Servir espolvoreados con queso rallado.

Tagliatelle al verdeo

Ingredientes: 500 g de fideos, 400 g de tomates cherry, 3 cebollas de verdeo, 1 pimiento, 1 diente ajo grande, 200 g de queso barra, 1 cucharadita de extracto de tomate. Sal, pimienta y aceite c/n

Preparación: Hervir los fideos. Picar las hortalizas, cortar los tomates por la mitad y saltear en una sartén. Salpimentar, agregar el extracto y el ajo. Luego de 10 minutos, incorporar el queso cortado en tiras y apagar el fuego. Agregar los fideos, mezclar y servir.

Galletitas de aceituna y verdeo

Ingredientes: 2 tazas de harina leudante, 1 taza de avena, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de semillas de lino, 1 cucharada de manteca, 1 huevo, 12 aceitunas, 1 cebolla de verdeo
Agua c/n.

Preparación: En un bol mezclar todos los ingredientes secos. Agregar la manteca, el huevo y mezclar bien. Picar las aceitunas, la cebolla y añadir a la mezcla anterior. Agregar agua y mezclar hasta obtener una preparación espesa y firme pero que se pueda manipular fácilmente. Tomar un poco de la preparación con una cuchara, colocarla sobre una placa aceitada y cocinar hasta dorar. Dejar enfriar fuera del horno.

Pizza de verdeo y champiñones

Ingredientes: Para la masa: 2 tazas de harina 0000, 15 g de levadura de cerveza, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de sal gruesa, 3/4 tazas de agua tibia

Para la salsa: 200 g de puré de tomate, 500 g de cebolla. Orégano y albahaca c/n

Para el relleno: 3 cebollas de verdeo, 1 lata chica de champignones, 250 g de queso cuartirolo
Pimienta blanca c/n

Preparación: Formar la masa y dejar leudar en un ambiente cálido hasta que alcance el doble de su tamaño. Hacer una salsa y reservar. Armar las pizzas y colocarles encima el relleno elegido.

Pescado con crema al verdeo

Ingredientes: 3/4 kg de merluza, 2 cebollas de verdeo completas picadas, 100 g de queso crema, 200 ml de leche, 1/2 cubo de caldo de verdura, Sal, agua y pimienta c/n

Preparación: Saltear las cebollas durante 10 minutos y agregar el caldo con un poco de agua.
Salpimentar. Agregar el pescado cortado de cubos, agua, leche y continuar la cocción otros 10 minutos más. Una vez que el líquido se redujo a la mitad, agregar el queso y seguir la cocción hasta espesar.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Ford cierra su fábrica de camiones en Brasil y despide a 2.800 trabajadores

La automotriz estadounidense Ford anunció hoy el cierre de su fábrica brasileña en Sao Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.