Portada » Economía » Deuda y dependencia, cerca del Fondo
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Macri y el Rey de España

Deuda y dependencia, cerca del Fondo

Mucho hemos oído y leído la palabra “independencia”. Allá por 1816, los patriotas firmaban el acta emancipatoria que nos separaba de España. A 202 años y con la independencia política consolidada, nos proponemos hablar de independencia económica. ¿Es posible hacerlo en tiempos de deuda y recetas del FMI?

Por Juan Manuel Lucero
@juanmalucero23

En 2016, al cumplirse los 200 años de la firma del Acta de Independencia, el presidente Mauricio Macri se dirigía al Rey de España, invitado de honor en la ocasión y llamándolo “Querido Rey…”, asegurando que “los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”.

A este 2018, con la independencia política consolidada (más allá de las pleitesías de algunos funcionarios para con la realeza española), cabe discutir cuál es el grado de independencia que tiene nuestro país.

¿Se puede hablar de independencia económica en el contexto actual? Los economistas Nicolás Aroma y Gabriel Olmedo intentan echar luz sobre la cuestión y analizan la actualidad de la Argentina, su relación con los organismos internacionales de crédito y las condiciones en las que se dan los mismos.

Los acuerdos con el FMI

En el mes de junio, el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 55 mil millones de dólares. Este compromiso asumido por Argentina se hace en base a una serie de condiciones que el Fondo impone para prestar dicho dinero.

En torno a esto, Nicolás Aroma analizó que, de esta manera, “la independencia económica se ve seriamente resentida, debido a que el FMI pone condicionamientos políticos para el desembolso de los fondos”. Entonces, según el parecer de este economista, “el ministro de Economía se transforma en un administrador de las políticas de ajuste del organismo”.

Por su parte, el economista de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) Gabriel Olmedo puntualiza que “en principio, es imposible hablar de independencia económica para la Argentina, inserta en este sistema capitalista mundial”.

En sintonía con esto, sostiene que “independencia económica, en un sistema como este, solamente pueden tener las potencias como Estados Unidos, China, Alemania, Inglaterra, Francia y pará de contar. En mayor o menor medida, todos los países tienen cierto grado de dependencia”.

Las miradas de ambos analistas sobre el papel de los organismos internaciona

dependencia económica

les coinciden y son muy críticas. “La OMC (Organización Mundial del Comercio) y el FMI son organismos que pueden decir muchas cosas. El discurso puede ser de muchas maneras, pero el objetivo principal de esos organismos es garantizar esa dependencia y aumentarla”, señala Olmedo.

En la misma línea, el miembro de la SEC destaca que “la economía de estos países que se someten a este tipo de organizaciones terminan asegurando las ganancias de las grandes corporaciones o de los bancos internacionales”.

¿Quién paga la crisis? ¿Quién paga los préstamos?

Los analistas económicos señalan que, dentro de las economías emergentes, Argentina es el país que mayor cantidad de deuda emitió desde 2016. La gestión de Cambiemos ha emitido diferentes bonos y solicitado préstamos que varían entre algunos de mayor y menor monto, y algunos a mayor o menor plazo, incluyendo emisiones de deuda a 100 años.

Las recetas del FMI solicitan, entre otras medidas, una baja en el gasto fiscal y congelamiento de salarios. “El efecto posible de las recetas del FMI tiene que ver con que la gente va a sentir los efectos recesivos de las medidas, una licuación del salario y una menor dinámica del consumo”, sostiene Aroma. En torno a esto, destaca que el poder adquisitivo de los salarios será menor debido al efecto de la constante suba de tarifas.

En relación a las decisiones tomadas por la administración de Cambiemos antes y después de este acuerdo con el FMI, Olmedo considera que “hay que entender que las políticas que quiere implementar el fondo no son muy distintas a las que quiere implementar Cambiemos”.

En este sentido, señala que “la diferencia está en los tiempos. Yo imagino que la idea era ir ajustando de manera más gradual y el ajuste fuerte hacerlo después de las elecciones de 2019. Ahora, lo que va a pasar es que va a haber un ajuste más intenso en lo que queda de este año y principios del año que viene”.

Según reconoce Aroma, “el peso de la deuda dolarizada nos ha llevado a esta encerrona. Deuda para pagar deuda, a costa de hacer entrar en otra recesión al país”. Sus lecturas de la actualidad y el mediano plazo no son optimistas: “ya estamos adentro del laberinto de la deuda y será muy difícil salir”.

Finalmente, Olmedo asevera que “en cuestiones de soberanía, también tenés la problemática que, de no continuar este gobierno, el gobierno que asuma va a tener heredada la deuda con el FMI”.

En ese sentido, señala que “no es lo mismo que tener deuda con cualquier otro organismo. El Fondo tiene poder de auditarte todas las cuentas nacionales“. Y concluyó: “Las complicaciones legales de la deuda con el Fondo son mucho más complicadas que con un banco o con privados”.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Con la presencia de Dujovne, arranca debate del Presupuesto en Diputados

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defenderá este jueves en la comisión de Presupuesto y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.