Portada » Entretenimiento » Next » Después del hackeo a Facebook, venden los datos de millones de usuarios en la deep web
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Después del hackeo a Facebook, venden los datos de millones de usuarios en la deep web

Los datos de los usuarios de Facebook siguen en peligro. Primero 87 millones de cuentas habrían sido influenciadas para las elecciones que ganó Donald Trump. Mes a mes se conocieron diferentes empresas que se quedaron con información de los usuarios.

La semana pasada, la red social fundada por Mark Zuckerberg descubrió una falla de seguridad que afectó a cerca de 50 millones de cuentas de usuarios.

Según una investigación, a las pocas horas, esa información para loguearse en Facebook se ofrecía en la deep web a cambio de tres libras (alrededor de 150 pesos argentinos). Entre los datos que se pueden comprar se incluye: nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico y cualquier información personal asociada con la cuenta, incluidos nombre, dirección y números de teléfono.

La investigación realizada por Money Guru descubrió que los precios son bajos, en especial si se considera que los inicios de sesión para plataformas como AirBnb se venden tres veces más caros.

Las cuentas de redes sociales robadas sirven como una forma de robo de identidad y se pueden usar para causar daños graves a la reputación de alguien.

Según la investigación en la Internet profunda se puede comprar la mayoría de la vida en línea de alguien por £ 744.30. “Esto demuestra lo vital que es proteger sus datos siempre que sea posible para evitar enfrentar costosas consecuencias”, explicó James MacDonald, director de Money Guru, la empresa que descubrió el comercio ilegal en la deep web.

El escándalo de Cambridge Analytica

Los escándalos no son algo nuevo para Facebook, que vive desde 2016 un periodo en el foco de las críticas. En mayo, se publicó que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

Con el correr de las semanas, se reveló que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor. ¿Cómo sucedió? Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un “click” entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.

Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada.La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia.

Cambridge Analytica habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca. Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron “identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento”, según informó en su artículo el New York Times. En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

Fuente: TN

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Así estará el tiempo este viernes

Según informa Contingencias Climáticas, para este viernes se espera nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.