Portada » Guaymallén » El Bermejo » Desarrollo integral de El Bermejo: ¿sueños que se hacen realidad?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Martin Ruchaj - Diario G24

Desarrollo integral de El Bermejo: ¿sueños que se hacen realidad?

Por Juan Manuel Lucero

Un grupo de vecinos y vecinas del distrito intentan reflotar viejos proyectos para fortalecer la zona. La respuesta de las autoridades. Un lugar lleno de historia, arte y, sobre todo, potencial.

Corría el año 1988 cuando los artistas Luis Quesada y Roberto Rosas encabezaron un grupo de vecinos y vecinas de El Bermejo. ¿La idea? Que el distrito del norte de Guaymallén se convirtiera en un polo turístico-cultural de Mendoza. Algunos de sus sueños, hechos realidad, hoy forman parte de la cotidianeidad de los habitantes de la zona.

A más de 30 años de los primeros pasos dados, un grupo de vecinos y vecinas intenta reflotar esa identidad y otorgar al distrito una impronta turística, artística y cultural. Este grupo retomó aquella visión de Quesada y le dieron una vuelta de tuerca para adecuarla al Guaymallén de hoy. De esta manera, han encarado una serie de proyectos presentados en la delegación municipal del distrito y en la Municipalidad de Guaymallén para promover “el desarrollo integral de El Bermejo”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Los distintos expedientes constan desde erradicar un desarmadero, recuperar de espacios verdes y limpiar baldíos hasta la colocación de señalización en las calles; desde la promoción de la seguridad vecinal con alarmas comunitarias hasta la puesta en valor de la Plaza de las Artes.

Asimismo, piden contenedores para favorecer el orden y la limpieza, cartelerías en las paradas de Mendotrán y mejoras en torno a la arboleda de la zona. “El potencial turístico y privado para la zona es enorme”, aseguró un vecino.

“Bermejo tiene una vida cultural fuerte. Pero el restaurante Pan y Teatro, el centro cultural Lagunita, La Mosquitera, el taller de Roberto Rosas, son todas voluntades separadas; no hay una cabeza que se ponga al frente de todo”, señaló Fabiana, vecina de la zona. Bermejo tiene un potencial grande y los vecinos y las vecinas quieren ponerlo en marcha.

En ese contexto, Adriana, otra vecina de la zona, aseguró que “no podemos progresar en proyectos turísticos, culturales y comerciales si no mejoramos esta zona. El turista que viene hasta acá compara con Maipú, Luján y Godoy Cruz y dice que no es lo mismo”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El camino burocrático

Este grupo de vecinos y vecinas de la zona de El Bermejo comenzó en 2013 a presentar notas y pedidos en la Municipalidad para potenciar el desarrollo del lugar. Más allá de quién gestionaba entonces y quién lo hace ahora, todos y todas puntualizan que “estamos invitando al gobierno a que nos acompañe y gestione las cosas para que esto cambie”.

El tráfico sobre el carril Mathus Hoyos es uno de los puntos importantes. La iluminación, la posibilidad de ensancharlo y de hacer veredas son algunos de los pedidos. “El triángulo de Mathus Hoyos es peligroso. Tenemos que apuntar a mejorar la circulación de los autos. Si hicieran una rotonda, sería más sencillo”, aseguró una de las vecinas.

En ese sentido, otra de las vecinas subrayó que “la mitad de mi tiempo tengo que estar pensando cómo limpio, cómo pongo luz, no hay señalización. Uno no puede tener un cartel para el turista si no hay ni carteles para el colectivo”.

De la misma manera, otro vecino señaló que “si no tenés auto, es difícil llegar; si tenés niños, no hay plazas donde llevarlos. No hay veredas y los cauces están totalmente sucios. Hemos pensado en una comisión para el desarrollo integral de El Bermejo”.

“A través de la Municipalidad hemos ido llevando cartas y notas. Le van dando prioridad a determinados lugares, hemos hecho un sacerdocio y nos dicen ya va a llegar”, cuentan vecinos y vecinas. En ese sentido, comparan con otros lugares del departamento y señalan que “Bodega del 900 está impecable, Dorrego es hermoso. Es enorme la diferencia con Bermejo”.

La respuesta de las autoridades

G24 se contactó con el intendente Marcelino Iglesias, quien analizó la situación. El jefe comunal consideró que, al ir desarrollando distintas mejoras en diferentes partes del departamento, siempre los vecinos y las vecinas piden un poco más.

“La mayor inversión per cápita que ha hecho el municipio la ha hecho en Bermejo. Este distrito nace en la Calle Virgen de las Nieves, desde ahí hasta el Canal Cacique Guaymallén y hasta la Calle Profesor Mathus. La mayor inversión, dividida por la cantidad de población, la hicimos en ese distrito”, aseveró el Intendente.

Tras nombrar una a una las diferentes obras realizadas por el municipio en dicho distrito, Iglesias remarcó que “en Bermejo hemos hecho infinidad de obras. Es donde más obras hicimos”.

“Como en todos los distritos nos falta infraestructura, pero estamos avanzando”, señaló el Intendente. Tras su reelección lograda el 29 de septiembre, el jefe comunal aseguró que “hay planes, pero yo tengo una norma y es que no prometo nada. Si fallamos con una cosa, nos critican. Las obras las vamos a ir haciendo en la medida de las posibilidades”.

En relación al posible ensanchamiento del Carril Mathus Hoyos, el intendente señaló que el problema se da porque no se pueden sacar los carolinos que están sobre esa calle. “Las veredas las hace el vecino, pero en esos lugares los árboles impiden la obra”, analizó Iglesias.

En ese sentido, el intendente subrayó que “el problema es que la ciudad fue creciendo sobre zonas rurales. Antes, esos árboles estaban bien, pero en zonas urbanas plantean un conflicto. Si preservamos los árboles, perdemos urbanismo”.

En cuanto a El Bermejo, el intendente remarcó que, sobre los proyectos de los artistas, “se avanzó en otras épocas, se hizo la Plaza de las Artes, que ahora nosotros estamos reparando y cambiándole las luminarias. Fue una muy buena intención. Existían muchos artistas en la zona y se fueron estableciendo otros”.

Por otro lado, el intendente remarcó la diversidad que hay en la zona y subrayó que en Bermejo “hay barrios populares, hay sectores medios, hay zonas rurales”. Entonces, continuó para afirmar que “la viabilidad se la tienen que dar los propios protagonistas. Nosotros nos tenemos que dedicar a los servicios y la urbanización”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El futuro del distrito

El desarrollo integral de El Bermejo es un anhelo de los habitantes, un proyecto a futuro para la gestión y un potencial polo de desarrollo para la iniciativa privada en el departamento. Por este motivo, resulta muy importante mantener al distrito en agenda.

En ese sentido, Marcelino aseguró que “el Parque Costero es un buen proyecto. Ojalá que podamos trabajar en serio en eso alguna vez”. Finalizó diciendo que “hoy lo veo como una aspiración, la pelota no está tanto en manos del municipio. Nosotros podemos hacer la parquización, pero hay obras que no depende de nosotros sino de la provincia”.

 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cristina Fernández y Axel Kicillof, en un acto en el bosque de La Plata

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos y la postulante a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.