Portada » Sociedad » Sociedad » Defensa del Consumidor: ¿es conveniente pagar sólo el mínimo de un resumen?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Defensa del Consumidor: ¿es conveniente pagar sólo el mínimo de un resumen?

Con el resumen mensual de la tarjeta de crédito, la entidad emisora del plástico debe informar al usuario el saldo a pagar (el monto total de la liquidación mensual) junto con la fecha de vencimiento (último día de pago) y el pago mínimo, entre otros datos exigidos por ley y regulados por el Banco Central de la República Argentina.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomienda a los usuarios del sistema que realicen el máximo esfuerzo por abonar el total del resumen de sus tarjetas de crédito, manteniendo así su cuenta al día.

Sólo frente a determinadas circunstancias excepcionales o imprevistas, abonen el monto mínimo del resumen, lo que les permitirá mantener activa la tarjeta y no entrar en situación de morosidad.

La decisión de cancelar sólo el mínimo del resumen debe ir acompañada de una planificación responsable que le posibilite al usuario calcular, por ejemplo, cuál será el saldo deudor pendiente que le generará intereses y que deberá afrontar en los meses venideros.

Es importante recordar, además, que el monto fijado como pago mínimo cubre los intereses de financiación y demás gastos que integran el Costo Financiero Total (CFT), pero casi no reducen el capital inicial que se está financiando.

¿Qué puede suceder si se paga menos del mínimo?

El usuario debe saber que si paga menos del mínimo, su tarjeta puede quedar suspendida y unificarse la deuda, lo que conllevará la aplicación de intereses punitorios.

La cancelación del pago mínimo como práctica o alternativa rutinaria puede conllevar una rueda de refinanciamiento por una deuda ya adquirida, a la que se le aplicarán tasas de interés que la harán crecer considerablemente.

Acciones sugeridas

Tras haber cancelado el mínimo, el usuario debe tratar de no usar la tarjeta de crédito o usarla lo menos posible el mes siguiente, para no seguir acumulando más deuda y así poder cancelar el monto pendiente.

Además, se sugiere considerar la opción de buscar, comparar y obtener un préstamo personal conveniente para destinarlo a la cancelación de la deuda de esa tarjeta, ya que los intereses del préstamo pueden resultar notablemente menores.

Fuente: Prensa de Gobierno

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Viento Zonda e incendios en distintos puntos turísticos de Mendoza

Desde Defensa Civil solicitan a la población no acercarse a las zonas afectadas. A raíz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.