Portada » Guaymallén » Culminan las obras en calle Severo del Castillo
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Prensa Guaymallén.

Culminan las obras en calle Severo del Castillo

El asfalto está terminado y solo restan detalles sobre la nueva infraestructura urbana.

El municipio completa la recuperación integral de calle Severo del Castillo, una arteria clave, extensa y transitada de la zona rural del departamento. De allí, la necesidad de optimizar la circulación y brindar más seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas. La remodelación abarca desde la Ruta Provincial Nº 20 hasta la Rotonda de Salcedo. Se trata de más de 1.000 metros de obra, con mejoras graduales pero con frentes de trabajo permanentes para revertir los problemas hídricos, viales y de infraestructura que presentaba la arteria.

La intervención empezó con la impermeabilización en hormigón de la hijuela ubicada sobre el costado este y del canal que corre por la margen oeste. La tarea se encuentra en un 98%, ya que en ambos casos solo queda completar los empalmes. Esto es fundamental teniendo en cuenta que previamente los cauces eran de tierra, lo que dificultaba el mantenimiento y generaba pérdidas de agua para el riego por infiltración. En este punto, resulta importante mencionar que se han considerado ventanas en los canales para que puedan seguir funcionando como sangría. También en materia de drenajes, resta finalizar la construcción del cordón y la banquina en el tramo este y la conexión con la Rotonda de Salcedo. se consideró en los canales ventanas para que sigan funcionando también como sangría.

A nivel vial, la arteria fue ensanchada para conformar cuatro carriles de circulación, dos en sentido norte-sur y dos en dirección sur-norte. Están separados entre sí por un boulevard central, que presenta un avance del 95%. Luego, y debido al flujo de tránsito pesado que soporta diariamente, la calzada fue reconstruida con material asfáltico modificado en caliente. Este tratamiento especial ofrece mayor resistencia al impacto y permite soportar mejor los cambios de temperatura.

A fin de proveer más comodidad y seguridad a quienes circulan asiduamente por la zona, se incorporó un sector integrado sobre la margen oeste para peatones y ciclistas. Vale aclarar que, en principio, la obra proyectaba nuevas veredas y bicisendas bien diferenciadas. Pero debido a inconvenientes de cierre y corrimiento de construcciones particulares fuera de línea, el municipio tuvo que encarar una intervención particular sobre el perfil.

Además, cabe destacar que se encuentran finalizadas las nuevas bases para las columnas de alumbrado LED, una tecnología utilizada en cada espacio público renovado por el municipio ya que representa un gran ahorro energético, un mejor rendimiento lumínico y mayor seguridad. Sumado a esto, logrará una iluminación uniforme, moderna y sustentable.

Los trabajos restantes están vinculados a infraestructura urbana. Los apeaderos para la espera del transporte público presentan un progreso del 80%, que se completará con el montaje de los refugios. Por su parte, la colocación de reductores de velocidad está en un 32%; y la ciclovía de la margen oeste en un 70% . La intervención también incluye renovación del arbolado público y demarcación vial sobre la calzada recuperada.

Es importante mencionar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Educación desactualizada

Por Liranche Luciana – Twitter @LLiranche La educación es un pilar fundamental de desarrollo y formación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.