Portada » Vida y Salud » Buena Vida » Cuidados y recomendaciones tras el parto
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cuidados y recomendaciones tras el parto

El puerperio, conocido como cuarentena, es el período de recuperación que tiene toda mujer después del parto (vaginal u operación cesárea).

Se produce aquí una recuperación del útero al estado anterior al embarazo, y una adaptación del organismo a esta nueva situación.

Durante este período, al principio mancharás como una regla, y progresivamente esa secreción (loquios) irá disminuyendo y cambiando de color, pasando por colores similares al rojo, marrón y amarillo. En general, no tienen olor desagradable. Si lo tuvieran, puede significar que se está produciendo una infección; en este caso, la consulta médica se hace imprescindible. Esta situación, tiene una duración variable según cada mujer, aunque lo normal es que dure entre 20 y 40 días. 

En algunas ocasiones se producen contracciones del útero que se conocen como “dolores de entuerto”, porque el útero se contrae para retomar su tamaño habitual. Esto se produce especialmente cuando se amamanta al bebé, ya que se segregan hormonas que lo contraen.

Dentro de las 72 hs posparto, con la bajada de la leche, puede ocurrir que se tenga temperatura de 37’5 ºC, Si es mayor se debe consultar al médico.

Cuidados generales

Durante 10 días debes guardar reposo moderado, sobre todo si el parto ha sido mediante cesárea. 

Debes vigilar la temperatura, debiendo ser siempre inferior a 37’5 ºC. Si es superior a los 38 ºC, con escalofríos, dolor en el vientre o pérdidas de sangre maloliente, es importante consultar al obstetra porque puede deberse a una infección uterina. En otras ocasiones en que no supera los 37’5 ºC, se produce por la tensión mamaria ante la bajada de la leche (entre 2 ó 3 días después del parto).

La alimentación debe ser sana, prescindiendo de picantes, especias y vinagres y grasas animales.

Habitualmente luego del parto es difícil ir al baño (constipación), por ello es importante incorporar a la dieta vegetales, frutas, fibras y tomar mucho líquido (agua, leche, jugos, caldos).

Evitar tabaco, alcohol y el consumo de drogas (pasan por la leche al bebé).

Puedes utilizar una faja abdominal de compresión moderada y paulatinamente realizar ejercicios suaves para que los tejidos vuelvan a la normalidad.

Cuidados del periné

En caso de parto vaginal, si se ha realizado una episiotomía notarás en los primeros días molestias en la zona perineal, que irán desapareciendo paulatinamente. Puedes ponerte una bolsa de agua fría o de hielo, y en ocasiones, será preciso un analgésico. Los puntos se caerán solos.

Deberás tener presente lavarte tres a cinco veces al día con agua templada y algún jabón neutro. Se puede aplicar un antiséptico. Debes secarte (excepto con algodón) usando una compresa normal. En estas circunstancias nunca deben usarse tampones vaginales. Procura mantener la menor humedad posible.  

En caso de operación cesárea, debes retirar el apósito de la herida, limpiarla suavemente con un antiséptico y colocar un nuevo apósito de modo que siempre esté seca.

Puedes ducharte todos los días.

Cuidados de los pechos

Lavar los pezones al menos una vez al día con agua y un jabón neutro, secando bien sin frotar.

Puedes limpiarlos antes de dar de mamar con una gasa empapada en manzanilla.

Después de la mamada, mantenerlos bien secos y cubrirlos con algo apropiado.

Se recomienda utilizar corpiños de algodón.

Puedes usar alguna crema para prevenir las grietas.

Si tuvieras muchas molestias con la subida de la leche, se puede precisar un sacaleches. Esto sólo sucede durante los primeros días, ya que la producción de leche se adapta a lo que va demandando el bebé.

Se debe consultar al médico ante:

– Temperatura superior a 37’5ºC.
– Sangrado más de lo normal (más que una regla abundante) o secreción maloliente.
– Dolor intenso en algún punto localizado de las extremidades inferiores.
– Dolor intenso e inflamación en las mamas, acompañado de fiebre. 
– Decaimiento excesivo, tristeza o rechazo hacia tu hijo (es normal en los primeros días tras el parto un cierto grado de “depresión” o ansiedad).
– Ante cualquier duda razonable. 
– Consulta al obstetra a la 1a y 4a semanas del parto para revisión general y de la herida en caso de operación cesárea, así como para un control analítico y consejos de planificación familiar. Igualmente, pasado ese tiempo, si lo deseas, podrás comenzar con clases de recuperación posparto para rehabilitar la musculatura abdominal y perineal, y prevenir la incontinencia urinaria.

Dra. Raquel Martín – Médica. Especialista en Tocoginecología

Médica del Hospital “Luis Carlos Lagomaggiore”. Docente de Obstetricia Facultad Ciencias Médicas Universidad Nacional  de Cuyo.

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Facebook tomó medidas para impedir que se copien las fotos de perfil

La red social hizo una serie de cambios para proteger la imagen pública que los …

Deja un comentario