Portada » Vida y Salud » Buena Vida » Cuánto influye la luz solar en los problemas de sueño
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cuánto influye la luz solar en los problemas de sueño

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colorado Boluder, EEUU, la exposición a la luz natural, muy habitual en verano, favorece el mejor descanso. Cuánto horas puede modificar en el reloj interno.

El celular, la computadora, la televisión, la tablet o cualquier dispositivo electrónico son una invitación para el entretenimiento que muchas veces provoca que los usuarios se desvelen alterando las horas necesarias de sueño. Desvelarse no solo a induce a diferentes problemas de salud, sino que disminuye el rendimiento al día siguiente. La solución a este posible problema puede estar en tomar sol.
Así lo había revelado un estudio anterior realizado por científicos de la Universidad de Colorado Boluder, en Estados Unidos, que evidenció de qué manera la exposición moderna a la iluminación eléctrica provoca un retraso de dos horas en el reloj, como lo demuestra un cambio en las fluctuaciones normales de la hormona melatonina.
“Los ritmos de sueño y circadiano tardío en la sociedad moderna se asocian con resultados negativos y problemas de salud como somnolencia matutina y accidentes, reducción de la productividad laboral y el rendimiento escolar, abuso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, diabetes y obesidad”, dijo el autor principal de la investigación, Kenneth Wright.
La antigua prueba sirvió para encontrar que una semana de sol de verano cambió esos relojes internos, enviando a la gente a la cama antes, sin cambiar cuánto tiempo durmieron. Ahora, el mismo equipo realizó un nuevo análisis para determinar si ocurría lo mismo durante el invierno.
Para averiguarlo, enviaron a un grupo de cinco personas activas a acampar durante una semana, en plena época invernal, cuando los días eran los más cortos. Sin linternas ni teléfonos celulares, observaron qué les sucedía en su sueño y ritmos hormonales.
De acuerdo a los resultados, publicados en la revista Current Biology, los relojes internos, medidos por el momento en el que los niveles de melatonina comenzaron a subir en sus cuerpos, se adelantaron más de 2,5 horas. Además de irse a dormir antes, las conclusiones también muestran que las personas son sensibles a los cambios estacionales en la luz del día al igual que otros animales.
“Nuestros hallazgos demuestran que vivir en nuestros ambientes modernos contribuye al ritmo circadiano tardío independientemente de la temporada y que un viaje de fin de semana puede restablecer nuestro reloj rápidamente”, planteó el experto.
A futuro, los autores investigarán cuánta luz solar se necesita para ajustar el reloj en una dirección u otra, como también en explorar la conexión entre la exposición a la luz y los ciclos circadianos.
Fuente: Mendoza Opina

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Menú del día: Pastel de zapallo y carne

Un tentador menú para los días fríos.  INGREDIENTES Zapallo inglés o Anco 1,50 kg Queso …

Deja un comentario