Portada » Economía » ¿Cuánto aporta el BID para el crecimiento de Mendoza?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

¿Cuánto aporta el BID para el crecimiento de Mendoza?

En los últimos dos años, el Banco Interamericano de Desarrollo destinó 56 millones de dólares para el desarrollo de tres programas trascendentales. Gran parte del financiamiento es de carácter no reintegrable, por lo que no genera deuda a la Provincia.

En sólo dos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le bajó a Mendoza más de 55 millones de dólares destinados a diversos programas. Esta inversión es aún mayor si se tienen en cuenta obras que comenzaron a ejecutarse con anterioridad pero que todavía no se concluyen; sumadas a proyectos que están en carpeta y que se espera tengan una resolución favorable.

Lo que ha conseguido el actual Gobierno es que la mayoría del financiamiento aportado por el BID tenga carácter de no reintegrable y permita mejorar la gestión del gasto público de la Provincia, financiando proyectos de fortalecimiento como también obras de relevancia para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Beneficios que se fueron dando luego de que Mendoza haya calificado por su desempeño fiscal.

En el período 2017-2018, entraron en ejecución proyectos claves para la provincia: el revestimiento del Tramo Superior del canal Cacique Guaymallén y la refuncionalización de la avenida Costanera. Además, se espera que en los próximos días se firme la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II), que servirá para ampliar la red de ciclovías del Área Metropolitana, mejorar el sistema de Recuperación del Arbolado Urbano e incorporar semaforización inteligente.

Servicios agrícolas provinciales

La ejecución del PROSAP es para financiar el revestimiento del tramo superior del canal Cacique Guaymallén. Son 15.578.857,80 dólares que pone el BID y 5.946.337,90 dólares aportados por la Provincia.

El fin es que los productores cuenten con un sistema de abastecimiento de agua de riego con mayor y mejor disponibilidad, ordenado desde la cabecera. Se contempla el revestimiento total del tramo superior del canal, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos, la construcción de puentes, saltos hidráulicos y la modificación e impermeabilización de la restitución de la Central La Lujanita.

Fortalecimiento de la gestión provincial

Este programa contribuye al crecimiento y el empleo privado provincial a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión.

Su financiamiento es no reembolsable y consta de 33 millones de dólares: 24 para obras y 9 para proyectos de modernización de la gestión provincial.

La refuncionalización de la avenida Costanera (desde la rotonda del avión hasta la calle Brasil) se lleva 15 millones de dólares y comprende la recomposición de calzadas, ampliación de puentes, construcción de ciclovías, mejora de espacios verdes y nueva iluminación que repercutirá en un beneficio directo para más de 120 mil vehículos diarios.

Los 9 millones de dólares para proyectos de modernización de la gestión provincial se repartirán en: modernización de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM); programa de modernización y actualización del Sistema Registral Minero de Mendoza (REMM); generación de mapas de riesgo hídrico en el área del Piedemonte del Gran Mendoza; sistema de información agropecuaria para integrar bases de datos del sector; fortalecimiento de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y la implementación de un sistema de inversión pública para todo el Gobierno de Mendoza, entre otros.

Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II

Está en etapa de formulación el programa DAMI II, que consiste en la implementación de proyectos de fortalecimiento e inversión para el Área Metropolitana. A Mendoza se le asignaron 7,5 millones de dólares para hacer frente a los siguientes proyectos: Sistema Integrado de Información y Gestión para la Recuperación del Arbolado, Semaforización inteligente y Ampliación de la red cicloviaria. El financiamiento tiene carácter de no reintegrable.

Su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las áreas metropolitanas del interior y la competitividad de sus economías urbanas, como también diseñar y poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios.

Otras obras

Asimismo, están completando su ejecución programas que también cuentan con la inversión del BID pero que comenzaron a desarrollarse en el período 2013-2015.

Se está terminando la modernización de la red terciaria del tramo inferior del río Mendoza (5ª y 6ª zona) con un aporte del BID de 60,8 millones de dólares.

En el marco del DAMI I, se avanza en la ejecución de 10,5 millones de dólares con carácter no reembolsable destinados a los proyectos Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de la Seguridad Ciudadana y la Reestructuración de la Red de Autotransporte Público.

El programa de Inversiones Municipales consiste en ampliar la cobertura de servicios básicos en los municipios de menor desarrollo relativo a través de la provisión de infraestructura urbana y servicios públicos. Se han destinado 10 millones de dólares (fondos no reembolsables) para la ejecución de obras viales y de servicios en distintos municipios: remodelación  de la avenida San Martín (Las Heras); repavimentación ruta 43 (San Martín); ampliación del sistema cloacal de Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y mejoramiento y jerarquización de arterias principales de Guaymallén.

Mientras tanto, a través del programa Mendoza Tecnológica se logró concretar una de las obras más importantes para Mendoza: el túnel Cacheuta-Potrerillos, que unirá ambas localidades y reactivará el circuito turístico de la ruta 82. Esta obra llevó a plantear dos proyectos complementarios, como son la extensión del Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Un ciclista falleció al ser atropellado en Guaymallén

Un ciclista falleció tras ser embestido por un auto en Guaymallén. El siniestro ocurrió a …

Deja un comentario