Portada » Guaymallén » ¿Cuál es la verdadera historia del nombre de Rodeo de la Cruz?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24.

¿Cuál es la verdadera historia del nombre de Rodeo de la Cruz?

 Por Juan Sancho

Fotografías Vanina Di Paola.

Todos sabemos que circulan dos versiones sobre él: la que se lo atribuye a una familia y la que le da un significado religioso. Esta nota nos invita a sumergirnos en la historia de un Guaymallén muy lejano, que no deberíamos olvidar. 

Es la denominación de uno de los distritos más importantes de Guaymallén y sobre el origen de su nombre existen dos opiniones encontradas y contrapuestas. Con esta investigación documental pretendemos determinar el verdadero origen del nombre.

nombre-rodeo4

Primera versión: tras las huellas de una vieja familia…

En el archivo histórico de la provincia de Mendoza puede leerse: “En el año 1563 el Capitán Lope de la Peña fundó una estancia que se ubica sobre el camino que va para los Juríes, como a tres leguas hacia el este de la ciudad de Mendoza”. Por testamento suscrito en el año 1600, Lope de la Peña dejó establecido que dicha estancia se donase a los jesuitas.

Sin embargo, sucedió que esta congregación religiosa llegó a Mendoza recién en el año 1608, y por no contar con religiosos suficientes y por haberse hecho cargo de otros campos en el Valle de Uco, no tomaron la posesión de la estancia referida en el testamento.

Consta también que, encontrándose vacantes dichos terrenos, fueron adjudicados en propiedad en 1663 al Capitán Juan Pérez de la Cruz, que se desempeñaba como escribano público del Cabildo de la Ciudad de Mendoza. A este adjudicatario le siguió su descendencia en posesión de los mismos. Su sucesor fue Don Juan de la Cruz Barroso.

nombre-rodeo3

En 1731 ya figuraba en documentos como titular de las tierras el Maestre de campo don Juan de la Cruz y del Castillo, quien era un rico hacendado y dueño de una importante tropa de carretas que viajaba con productos mendocinos a Buenos Aires.

Era costumbre en aquellas épocas llamarle “rodeos” a las principales estancias y aplicarles a las mismas el nombre de sus propietarios: es decir, eran los rodeos que pertenecían a la familia de la Cruz.

Este hecho se siguió repitiendo cuando, en 1770, aparece como propietario de los rodeos de la familia don Francisco Javier de la Cruz, quien fuera alcalde de primer voto del Cabildo provincial y se desempeñara interinamente como Corregidor de Cuyo, que era el cargo más importante por esos años en la Mendoza colonial.

nombre-rodeo2

Segunda versión: la cruz protectora

La idea de “rodear” una cruz verdadera se extendió entre algunos lugareños y se pensó que el nombre del distrito podría haberse originado allí.

Según esta corriente, la zona en cuestión contaba con una inmensa laguna y, para poder seguir su viaje hacia el este, los transportes de la época debían “rodear” la laguna y llegar a una cruz que les indicaba el camino a seguir.

El maestro Ezequiel Ortiz Ponce encaró una investigación y sus resultados son los siguientes. Él mismo lo explica así: “Hacia el este se encuentra otro rodeo, llamado de la Cruz y confieso que he trabajado mucho para dar con la cruz del rodeo y por fin creo que la he encontrado. A poco más de un kilómetro del centro urbano conocido con ese nombre y hacia el norte hay dos rutas que parten del que se denomina Carril Nacional, y podemos decir que fueron muy transitadas hasta finales del siglo XIX. El vocablo no tiene la idea de ‘rodeo’, sino de ‘rodear’. Es decir, hacer un rodeo para ir a alguna parte. Esas dos rutas son conocidas como Carril de los Buenos Vecinos y la otra calle, sin nombre, contaba con una humildísima capillita (hoy Capilla del Rosario)”.

Agrega el especialista: “Es una añeja construcción donde hay verdaderas reliquias de la santería nativa. En lo que podemos llamar el atrio de la capilla hay una cruz pintada de negro: esa sería la auténtica cruz del rodeo, ya que los viajeros hacían el rodeo para ir a arrodillarse ante la cruz y dar gracias o pedir protección, pues iban a enfrentar el desierto y sus miles de peligros”.

nombre-rodeo

Para concluir

Tal como refiere la primera versión, que adjudica el nombre Rodeo de la Cruz al rodeo de hacienda de la familia de la Cruz, y la segunda hipótesis, que nace de la supuesta cruz negra del rodeo, veamos:

Según el archivo histórico, en forma documental deja establecido que a mediados del siglo XVIII ya existían los rodeos de la Cruz y que dependían de la parroquia de la ciudad de Mendoza, y se fija este nombre entre los años 1725 a 1750, fechas éstas en que aún no existía la capilla de Rosario, ya que fue construida en 1802.

Por otra parte, el primitivo camino “carril nacional de carretas” (hoy Bandera de Los Andes) no era el principal, sino la llamada “calle larga” (hoy Pedro Molina). Las carretas partían de la Plaza Mayor (hoy Área Fundacional) y después de realizar un recorrido de tres leguas el traficar pasaba entre los parajes de Rodeo de la Cruz y Los Corralitos, quedando por lo tanto muy lejos la calle en donde nacería años después la Capilla del Rosario: nada se menciona en los documentos de rodear algún obstáculo físico.

Lo que también se puede verificar es que a todas las estancias en la época colonial se les llamaba rodeos, y ello se comprueba observando los incipientes planos viales de ese momento. De hecho, sobre el “Carril de carretas a Buenos Aires” figuran los Rodeos de Moyano, de Chacón, de las Catitas, del Alto, de las Pirquitas, Rodeos del Corral de Cuero y de las Vizcacheras, entre otros.

Por lo tanto, podemos afirmar que el nombre Rodeo de la Cruz se debe en primer lugar al escribano del Cabildo de Mendoza, Capitán Juan Pérez de la Cruz, que en 1663 se adjudicó esos terrenos. Desde allí toda su descendencia hizo que el nombre se consolidara.

Y qué sorpresa se llevaría el capitán si pudiera ver hoy, 353 años después, en qué se ha transformado su humilde e incipiente rodeo de hacienda. 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Murió Federico Luppi

El actor Federico Luppi falleció a los 81 años, según confirmó el Diario Clarín y …

Deja un comentario