Portada » Guaymallén » Coronavirus: cómo afecta la pandemia a Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Coronavirus: cómo afecta la pandemia a Guaymallén

Por Martín Ruchaj

El COVID-19 ha provocado inconvenientes en todo el mundo, afectando desde la organización nacional a la departamental. Siendo establecida la cuarentena obligatoria, los/as mendocinos/as debemos prevenir e informarnos sobre este virus.

G24 tuvo un mano a mano con la directora del área de Salud del departamento de Guaymallén, Cecilia Tamarit, y el subdirector de Salud de la municipalidad, Alexander Bordon. Ambos hablaron sobre la situación actual del Covid-19 (coronavirus disease 2019) y su impacto en la provincia de Mendoza como en el país en general.

La visión que debemos tener frente al virus

Cecilia Tamarit compartió, a partir de sus conocimientos en medicina, las principales recomendaciones para la sociedad y nos comentó los puntos centrales de este virus que ha provocado múltiples problemas. “Sabemos que es una situación en la cual hoy no solamente debemos dar recomendaciones, sino que también hay que transmitir tranquilidad a los vecinos. Podemos combatir este virus entre todos”, dijo la directora de Salud.

Con respecto a la aplicación local de las medidas preventivas impuestas a nivel nacional, la profesional destacó: “Básicamente hay que tratar, dentro del municipio, que aquella persona que debe tomar licencia verifique su estado de salud, así como encargarse de que hagan el aislamiento adecuado”.

Complementariamente, la sociedad debe comprometerse con gran responsabilidad con respecto al aislamiento impuesto, sabiendo los riesgos que podría ocasionar la propagación del virus en la provincia y el país. Tamarit comentó que esta medida de aislamiento recién está comenzando y nuestro deber como sociedad es no tomar esta situación como broma ya que peligraría la salud de la comunidad argentina.

Sobre las demás enfermedades que se encuentran en el país, Cecilia Tamarit explicó que no tenemos que olvidar el dengue y el sarampión, dos enfermedades que deben seguirse teniendo en cuenta en el país y que deben tener sus cuidados necesarios. Además, expresó: “Los papas antivacunas han puesto en jaque nuestra salud. Por eso les pedimos que cambien de parecer y pensemos no en uno, sino en todos”. La responsabilidad comunitaria, en esta situación, resulta fundamental.

Además de la cuarentena obligatoria, Tamarit recalcó que, manteniendo una limpieza personal correcta, especialmente de las manos, y cumpliendo el aislamiento obligatorio podremos controlar y prevenir su contagio. “Este virus tiene baja letalidad, pero afecta el sistema inmune. Por eso protegemos a personas mayores y con patologías bases. Cuidarnos es básicamente lo que hay que lograr. Por ello, todos debemos cumplir las medidas gubernamentales y tener seriedad con respecto a este tema”, concluyó la profesional.

Situación de Guaymallén

Alexander Bordon dialogó con nosotros sobre cómo la Municipalidad ha tenido que actuar rápidamente ante los avances del virus al establecerse como pandemia. “Hemos trabajado en la reprogramación de trámites, en la difusión de información para prevenir los contagios y en la asistencia para los vecinos”, agregó el subdirector.

Entre las medidas informativas implementadas por el municipio se encuentra la colocación de afiches sobre salud personal y la información difundida por redes sociales como plataformas virtuales. Además, está disponible para todos y todas el call center para vecinos/as a través del cual pueden solventar sus dudas diarias con respecto al tema. El número al cual deben comunicarse es 4498181.

Con respecto a los móviles de salud y veterinaria, Bordon expresó que se encontrarán pausados hasta el 31 de marzo al igual que los cursos realizados por el municipio para el público. Las reincorporaciones de ambas situaciones dependerán de lo que informe el gobierno de la nación con respecto al aislamiento obligatorio.

Medidas preventivas

  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evite el contacto cercano con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cúbrase con el codo o con un pañuelo descartable.
  • Limpie y desinfecte las superficies en su hogar.
  • Ventile los ambientes.
  • Respete la cuarentena o el aislamiento según corresponda.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Solá ratificó la decisión de la Argentina de seguir siendo parte del Mercosur

“Pensamos que no podemos sobrevivir solos. Quisiéramos que al Mercosur se incorporen Chile, Bolivia, Perú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.