Portada » Política » Cornejo: “Los docentes que se capacitaron recibirán un aumento en el pago de la beca”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “Los docentes que se capacitaron recibirán un aumento en el pago de la beca”

Así lo anunció el Gobernador durante la entrega  de 66 viviendas del barrio Belgrano de Maipú, el cual fue iniciado y finalizado en la actual gestión. A fin de año, los docentes recibirán un incremento de 3.000 pesos en la última cuota de pago de la beca de capacitación docente.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al presidente del IPV, Damián Salamone, entregaron 66 viviendas del barrio Belgrano, ubicado en la prolongación de la calle Tropero Sosa s/n, Rodeo del Medio, Maipú.

Del acto formaron parte el director general de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Luego del corte de cinta, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Gracias a todos los presentes, queremos que la gente progrese, que acceda a los servicios básicos sustantivos del Estado, que reciba sus casas, que el sector privado genere empleo genuino y demás”.

“Sé lo importante que es tener casa propia, yo en el año 1974 corté la cinta de mi barrio en San Carlos, cuando a mi familia le entregaron la casa y allí aún vive mi madre. La mayoría de los mendocinos necesita que el Estado funcione bien, que pueda prestarles plata a los ciudadanos para que luego se vayan devolviendo mes a mes para seguir haciendo viviendas. Esto antes no sucedía, por eso los barrios se paraban o demoraban mucho. Este barrio lo hicimos en un año y dos meses desde el inicio”, agregó el mandatario provincial.

En referencia al trabajo realizado, Cornejo recordó: “En Maipú hemos entregado 345 casas, 281 están en ejecución y vamos a iniciar 148 y 41 casas con un sistema privado para quienes tienen más capacidad de pago. En este caso, la empresa constructora les cobra directo a los ciudadanos y el Gobierno sólo subsidia la tasa para que no les sea imposible de pagar. Para esto necesitamos que todos paguen sus cuotas, que se actualizan con la inflación pero se tienen en cuenta situación particulares, como puede ser la pérdida de un ingreso. Pagando las cuotas van a financiar a los próximos créditos. Queremos que esto se sostenga y se continúe en el tiempo con buenas administraciones. Esas buenas administraciones las deben exigir los ciudadanos que así como tienen derechos, también tienen obligaciones. Los políticos mediocres nunca les piden a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones”.

“Una casa como esta tienen un valor de un millón y medio de pesos más o menos. Hay un 15% de la población que podría construir una casa así con plata propia. Un 85% necesita que alguien le ayude, de un banco que le preste la plata, pero el banco le presta plata sólo a quien tiene plata para devolver. Es decir, la mayoría de la gente no puede acceder a un crédito bancario. Ese 85% necesita de la ayuda del Estado a través del IPV, que ha hecho casi el 35% de las casas que hay en Mendoza”, aclaró el mandatario.

Aumento en el pago de la capacitación a docentes

Además, durante la entrega de viviendas, el jefe del Ejecutivo provincial realizó un importante anuncio: “Nos hemos propuesto hacer funcionar bien al Estado porque eso protege al que no accedería nunca a una vivienda,. También lo estamos haciendo en la educación, en la salud equipando a los hospitales. En materia de educación quiero anunciar que a los 9.000 docentes que se capacitaron en estos 6 meses por fuera del horario de trabajo vamos a aumentarles el pago por capacitación. Así, en diciembre van a cobrar 3.000 pesos más sobre los 1.500 que estaba proyectado pagar. Se los vamos a pagar como un premio a fin de año a esos docentes que se capacitaron”.

“Que funcione el IPV en beneficio para los mendocinos, que funcione la educación pública y que los docentes estén cada vez más capacitados para poder transmitir los conocimientos a los niños es señal de que somos un Estado que presta servicios para los que menos tienen y que va equilibrando las diferencias que hay. Hoy, entregamos 66 viviendas pero estoy seguro de que en Maipú aún hay muchos que no pueden acceder a una casa propia. Hemos hecho mucho pero falta tanto, que aún estamos en deuda. Celebro que estemos funcionando mejor pero me exijo cada vez más en hacer las cosas mejor”, finalizó el Gobernador.

En este marco, el director general de Escuelas, Jaime Correas, explicó: “Las becas de capacitación docentes abarcaron a 9 mil maestros de los tres niveles obligatorios de la educación en las materias principales. La segunda cuota de 4.500 pesos se paga la semana que viene, y antes de fin de año van a recibir la última cuota, que iba a ser de 1.500 pesos y la hemos subido a 4.500 pesos. Es decir que estos docentes que se estuvieron capacitando van a recibir un incremento. Es una buena noticia para la educación de Mendoza, que busca de forma permanente una mejora en la calidad educativa”.

Es decir que los educadores que participaron del Plan provincial de estímulo para el desarrollo profesional docente percibirán un total de 13.500 pesos, de los cuales 9.000 serán depositados durante diciembre. La primera cuota, de 4.500 pesos, fue cancelada en octubre pasado.

Trabajo conjunto en beneficio de los mendocinos

A su turno, el intendente de Maipú, Alejandro, Bermejo dijo: “Siempre hemos ido buscando soluciones para los vecinos. Hoy, 66 familias tendrán la dicha de abrir la puerta de su casa después de muchos años de espera, es muy bueno que lo hayamos logrado en conjunto con el IPV y el Gobierno provincial. Estamos casi primeros en la cantidad de casas construidas, entregadas y por realizar”.

“Creo que estamos en un camino correcto, que tiene que ver con la búsqueda de soluciones colectivas, la política no es un River-Boca. Es momento de madurar de verdad quienes tenemos responsabilidades, y de ponernos de acuerdo para dar beneficios a todos los mendocinos. Estoy dispuesto a iniciar un proceso de diálogo constructivo con una agenda provincial, para que todos hagamos un esfuerzo y tengamos un presente y futuro mejor. Tenemos que mejorar y sanear la institucionalidad para los vecinos para que tengan mejores oportunidades”, finalizó el jefe comunal.

Detalles de la obra

El barrio ubicado en calle Prolongación Tropero Sosa s/n Rodeo del Medio de Maipú fue financiado por el programa de Techo Digno. La obra estuvo a cargo de la empresa Jaben SA y demandó una inversión de más de 89 millones de pesos, que financió la Nación con la correspondiente contraparte provincial.

Esta obra se inició en agosto de 2017 y en poco más de un año estamos entregando estas 66 viviendas que serán hogares para las familias maipucinas. Son 66 casas de 2 dormitorios y 1 baño, prototipo Aguaribay; con superficie cubierta de 69,51 m2.

Características de la construcción

Construcción de tipo tradicional con fundación de cimiento de hormigón ciclópeo. Los muros están construidos con mampostería de ladrillones de primera calidad. La estructura de techo está conformada por losa alivianada conformada por viguetas pretensadas y bloques cerámicos y aislación térmica compuesta por placas de telgopor y mortero cementicio con telgopor en perlas incorporado y aislación hidrófuga compuesta por membrana.

Las paredes exteriores se ejecutaron con revoque grueso con terminación  proyectado con grano fino. En interiores, cielorraso de yeso aplicado y enlucido de yeso en paredes interiores, con revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m, hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada. Termotanque de 80 litros de colgar. Desagües a cámara séptica y pozo negro.

Pisos cerámicos en la totalidad de la vivienda y zócalos. Mesada de granito natural  apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina. En baño, inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC, grifería de bronce completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos (menos la parte de telefonía y TV).

Carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa  inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño).

Pintura al látex en interiores (mural y cielorraso); esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores. Pintura completa exterior  al látex.

Obras de urbanización

El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Además, se colocaron las redes de agua y eléctrica con luminarias.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Brote de ébola en la República del Congo deja 283 muertos

El ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ya ha causado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.