Portada » Política » Cornejo: “Hoy la función policial de Mendoza tiene más herramientas que hace tres años y medio”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “Hoy la función policial de Mendoza tiene más herramientas que hace tres años y medio”

El Gobernador participó este viernes en la apertura de la Diplomatura en instrucción policial y penitenciaria en la Universidad de Congreso. Destacó los principales logros en materia de seguridad durante los últimos tres años y medio.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso abrió las inscripciones a la Diplomatura en instrucción policial y penitenciaria. El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes en la apertura de la capacitación, donde compartió la mesa académica con el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el rector de la Universidad, Rubén Bresso; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Alberto Rez Masud; el director general de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellano.

En su discurso, el Gobernador sostuvo que “esta capacitación es un avance en las tareas más importantes del Estado, como son la Policía y el Servicio Penitenciario”.

El mandatario remarcó que en Mendoza “hemos recuperado el prestigio de estas profesiones en un proceso largo”. Y agregó: “Hemos mejorado la prevención del delito y la represión del delito. Estamos lejos de estándares internacionales, pero estamos en la dirección correcta para seguir mejorando. Esta diplomatura es una contribución a esa mejoría”.

“La función policial requiere, como todas las profesiones, de actualización permanente. Hoy, la incorporación de tecnologías requiere de capacitaciones en las que colaboren las universidades, los institutos terciarios, el Instituto Universitario de Seguridad Pública y la educación privada”.

El Gobernador destacó que “hoy la función policial de Mendoza tiene más herramientas que hace tres años y medio. Una dotación de patrulleros muy superior a la que se tenía, un equipamiento de identificadores de huellas digitales que no existía en la provincia. Tenemos tecnología de identificadores faciales. Hoy la Policía de Mendoza está infinitamente equipada, no sólo porque tienen chalecos para la prevención del delito sino que la incorporación tecnológica es muy superior a la que tenían”.

Cornejo resaltó el nuevo Código Procesal Penal y remarcó que “es necesario seguir en esa dirección para la investigación y el acusatorio, que hace años se emplea en la provincia reformado con procesos de oralidad, entre otras incorporaciones, requiere de mayor instrucción policial. Además, estamos equipando a la Policía de Investigaciones con más tecnología, no sólo con el Laboratorio de ADN”.

En este sentido, destacó que en materia penitenciaria hay mayor inversión en cárceles nuevas y en gestión que permite logros importantes en todas las personas privadas de libertad. “Mendoza es la provincia que más pulseras electrónicas tiene para las personas con prisión domiciliaria”, destacó Cornejo, al tiempo que describió que “más del 50% de los presos trabaja, y más del 50% estudia”.

El mandatario subrayó que “la incorporación de personal va a ser constante y permanente” en los nuevos sectores de Seguridad, como la Cárcel Federal, por lo que resaltó: “Necesitamos una capacitación de los nuevos tiempos y actualizada”.

Programa

Entre las temáticas a abordar, se encuentran: Derecho Constitucional, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Administrativo Disciplinario, Control Judicial de la Actividad Administrativa y Ejecución de la Pena.

La directora de la Diplomatura es Gladys Marsala, mientras que Claudia Ríos y José Federico Carretero son los coordinadores. El equipo docente se completa con Jorge López Reynaudo, Sebastián Tudela, Fernando Alcaraz, Nahir Otero y Martín Torres. La modalidad de cursado es presencial, cada 15 días, viernes y sábados.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

River es presionado por un jugador de renombre para arribar al club

El defensor chileno Paulo Díaz exteriorizó hoy sus deseos de llegar a River al señalar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.