Portada » Política » Cornejo: “Estamos modificando todos los códigos porque vinimos a cambiar”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “Estamos modificando todos los códigos porque vinimos a cambiar”

El Gobernador los proyectos de ley que el Ejecutivo llevó esta semana a la Legislatura. Tratan sobre problemáticas de Minoridad y Familia, divorcio expres y adopción ágil.

El Gobernador Alfredo Cornejo brindó detalles sobre los proyectos de ley: Código Procesal de Familia y Violencia Familiar y Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad, que el Ejecutivo envió esta semana a la Legislatura para su tratamiento. Lo acompañaron los ministros Dalmiro Garay y Elizabeth Crescitelli.

“Venimos modificando todos los códigos porque venimos a cambiar”, destacó el mandatario al comenzar sus palabras, y se refirió a los proyectos legislativos al destacar que “entre las leyes que nos faltaban están estás dos”.

Cornejo se refirió al nuevo Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad (ReJuProMen), y anunció que “reemplazará a la actual Dinaf y los OAL”.

“Nos proponemos organizar mejor el servicio en temas de familia y niñez y adolescencia”, dijo el Gobernador.

“Se establecerá por primera vez en la historia de Mendoza un procedimiento ajustado a la realidad”

En tanto Crescitelli remarcó que “con estas iniciativas se busca ordenar y agilizar los procedimientos, distribuir y fijar roles claros de cada actor involucrado, desarrollar acciones que debe seguir cada área y Poder interviniente, el dictado de protocolos de acción y el trabajo de manera interdisciplinario en cada caso”.

“Si el proyecto se transforma en ley, se establecerá por primera vez en la historia de Mendoza un procedimiento claro y ajustado a la realidad, ya que hoy se ejecuta sólo bajo una acordada de la Suprema Corte de Justicia del 28 de noviembre de 2008. Allí sólo se dictaron los protocolos de actuación que hoy existen -Procedimiento de Actuación del Órgano Administrativo Local de aplicación (OAL) y el Protocolo de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal-“, dijo la Ministra.

Además, la funcionara detalló: “En los fundamentos de la ley presentada en la Legislatura queda establecido que la iniciativa se adecua los preceptos de la Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los Tratados Internacionales en los que el Estado sea parte, el Código Civil y Comercial de la Nación y la legislación nacional”.

“Lo que cambia es el paradigma de la familia de hoy”

El ministro Dalmiro Garay dijo en referencia al Código Procesal de Familia y Violencia Familiar: “Le damos a los jueces de Familia herramientas para mejorar el servicio de justicia. Este proyecto regula los procesos judiciales en estos temas. Lo que cambia es el paradigma de la familia de hoy”.

“Ahora es el Estado el que tiene que cambiar y mover los expedientes. El juez está obligado a resolver la causa”, detalló el funcionario y sumó que “el niño tiene que imponerse por sobre los intereses de las partes”.

Además, Garay detalló: “Incluimos la audiencia oral inicial, lo que agilizará el procedimiento. Estamos tomando todo lo bueno que hay y agregando y ordenando los procesos”.

“Queremos una justicia más accesible en temas tan delicados como estos. Hoy tenemos 300 niños aptos para ser adoptados. Queremos con esta ley que en 9 meses se de una adopción”, declaró el Ministro.

Al finalizar, Garay subrayó: “Estamos dando a la Justicia de Familia herramientas modernas que se la debía Mendoza. Con estas normas estamos completando el cambio que buscábamos para tener una mejor Justicia”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Operativo Aprender: más de 30.000 alumnos fueron evaluados

Con el fin de mejorar la calidad educativa, las escuelas de Mendoza implementaron este operativo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.