Portada » Política » Cornejo destacó los avances en el servicio penitenciario
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo destacó los avances en el servicio penitenciario

Lo hizo durante la celebración, en la explanada de la Casa de Gobierno, por el Día del Agente Penitenciario. Allí puso en valor la gestión de su Gobierno en materia de infraestructura y las reformas judiciales realizadas que han permitido agilizar los procesos de justicia. 

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, y el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, participaron del acto, en la explanada de la Casa de Gobierno, para conmemorar el Día del Agente Penitenciario.

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el director general de Policías, Roberto Munives; el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alejandro Antón, y la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre.

El Gobernador Cornejo, con el objetivo de “reivindicar uno de los servicios más sustantivos que tiene el Estado”, puso en valor el trabajo que llevan adelante los agentes penitenciarios. En este sentido, señaló: “Nuestro sistema jurídico, nuestra Constitución nacional y provincial y los códigos de fondo están organizados para brindarles derechos y obligaciones a los ciudadanos. Para aquella minoría que está fuera de la ley están previstas una serie de sanciones, que van incluso hasta perder el bien más preciado que tienen los individuos: la libertad”.

Así, indicó que “queda muy bien poner el trabajo de los penitenciarios en la Constitución pero luego hay que llevarlo a la práctica, hay que gestionarlo y hacer los procesos justos. Fundamentalmente, hay que desarrollar un trabajo que a simple vista parece bastante ingrato, como lo es el hecho de prohibirle la libertad a una persona. Pero para una armonía social y una vida en convivencia del resto de los ciudadanos y de los hombres y mujeres mendocinos, necesitamos cada vez más de un mejor sistema penitenciario”.

Luego, el mandatario hizo referencia a los tres años y meses al frente del Gobierno, “donde hemos hecho las transformaciones más profundas que haya tenido el sistema penitenciario de la provincia de Mendoza. Todas, buscando siempre el bienestar de los mendocinos, preservar la libertad y los derechos, pero también haciendo cumplir las obligaciones”.

“Fundamentalmente, hemos trabajado para que el sistema cumpla la función de cuidar a las personas que están al margen de la ley, que han violado derechos fundamentales, que han cometido homicidios, robos agravados, delitos aberrantes y delitos menores. Esto hace que esta profesión, la del agente penitenciario, sea una de las más nobles y de mayor importancia para nuestra sociedad. Si queremos vivir en paz, en libertad y con una convivencia adecuada, tenemos que tener un buen sistema penitenciario, con buenos hombres y mujeres cumpliendo esa tarea”, expresó Cornejo.

Las transformaciones hacia el interior del sistema penitenciario

Continuando con esa línea, el Gobernador afirmó que “las transformaciones que logramos pasan por cambios legales en el sistema judicial y penal, convirtiéndolos en sistemas ágiles, directos y justos”.

En ese sentido, recordó: “Cuando llegamos al Gobierno había 3.700 personas privadas de la libertad que estaban con distintas modalidades con su libertad restringida, y los atendía el sistema penitenciario. Hoy tenemos 4.700 privadas de la libertad, mil más que hace 3 años y meses. Con una política judicial y de seguridad más dura, hay mucha más gente detenida por delitos con el uso de armas”.

En sólo tres años y medio se logró revertir la cifra de condenados y procesados, “como resultado de los cambios de procedimientos, de una mejor gestión del sistema penitenciario”, agregó Cornejo. El mandatario destacó que “esas personas, privadas de la libertad, que ya tienen condena tienen la cabeza en otro lugar, en líneas generales, con excepciones varias, por supuesto”.

Además, el Gobernador sostuvo que “en general, una persona condenada está pensando más en cómo recuperar la libertad y en cómo hacer para acceder a beneficios que le acorten su pena. Por lo tanto, está más preocupado por estudiar y trabajar, que son beneficios que le permiten acortar su condena. Están mucho más preocupados en eso que en obtener disturbios al interior del sistema. Su cabeza se reconfigura de otra manera”.

“Hoy estamos mucho mejor que al principio, con resultados muy alentadores, y creemos que podemos avanzar más. Hemos mejorado sustancialmente  en el plano judicial por cambiar el código de procedimiento”, explicó. Al respecto, ejemplificó: “Cuando llegué al Gobierno, de los 3.700 privados de la libertad, una gran parte estaban procesados y no condenados, por desidia judicial, por malos procedimientos. Eso recargaba el trabajo del penitenciario, porque una persona que está privada de la libertad y no tiene condena está intranquila, con mala conducta y recarga el trabajo y genera riesgo”.

Cornejo aseguró que al sumar más personas privadas de la libertad se incrementó el trabajo penitenciario, y dijo: “Tuvimos reformas para adentro del sistema que tienen que ver con aspectos edilicios, construyendo más cárceles con estándares internacionales elevados y fundamentalmente agregando  servicios de trabajo y estudios a las personas privadas de la libertad. Es muy fácil decirlo para los que tienen lengua floja pero luego hay que gestionarlo”.

Destacó con orgullo el trabajo realizado por todo el equipo penitenciario ante estas circunstancias y puntualizó: “Teníamos 2.100 agentes penitenciarios y hoy estamos en 2.300,  con las nuevas incorporaciones, casi la misma cantidad de personas para atender mil personas más y dos cárceles más. Y lo estamos cumpliendo adecuadamente porque reordenamos nuestro recurso humano. Con una mejor administración, esa es la dirección que debemos seguir para no recargar a unos en detrimento de otros”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Concurso “Mendoza es música y suena en el Sur”

El objetivo del concurso es acompañar, promover y visibilizar la potencia creativa de los nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.