Portada » Política » Cornejo: “Avanzamos con la Cárcel Federal porque es armónica con nuestra política penitenciaria”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “Avanzamos con la Cárcel Federal porque es armónica con nuestra política penitenciaria”

El Gobernador participó en la inauguración de la nueva sede del Juzgado Federal Nº2 en la Ciudad. Antes, esta dependencia de la Justicia estaba dividida en tres espacios y ahora la relocalización mejorará el estado de precariedad laboral. 

El Gobernador Alfredo Cornejo participó este mediodía en la inauguración de la nueva sede del Juzgado Federal Nº2, en avenida España 955 de Ciudad. Lo hizo acompañado del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci.

También asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; los ministros de la Suprema Corte provincial, José Valerio y Dalmiro Garay; el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé; el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’agostino; Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

Gracias al esfuerzo compartido de magistrados, funcionarios y empleados, se logró relocalizar y unificar el Juzgado Federal Nº2 Mendoza en un solo edificio, ubicado en la calle España 955 de Ciudad. Antes, este mismo juzgado estaba dividido en tres espacios y el hecho de que se relocalice mejorará el estado de precariedad laboral . Además, en este juzgado se atenderán sólo los casos civiles, que son los más numerosos en la provincia.

Esta inauguración es una oportunidad propicia para renovar el compromiso por parte del Gobierno de la Provincia en colaborar y apoyar en todo lo que sea necesario a la Justicia Federal, fundamentalmente en la persecución del narcotráfico.

En referencia al trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, vale destacar que en tiempo récord se logró un viejo anhelo: que la Cámara Federal de Apelaciones esté prácticamente funcionando a pleno: sólo queda cubrir un cargo del recientemente jubilado Juan Antonio González Macías.

El objetivo es que los ciudadanos tengan mejor acceso a la Justicia y una respuesta rápida por parte de la Justicia Federal, del mismo modo que el Gobierno impulsa y colabora con la Justicia provincial.

Luego del corte de cinta, el Gobernador dijo: “Hemos saldado una deuda en materia de infraestructura edilicia. Queremos comprometernos a un trabajo conjunto en materia de política pública, creo que en Mendoza hemos avanzado en materia federal”. El mandatario mencionó “la constitución de la cámara, la constitución de otros juzgados que están pendientes y que aspiramos a que se cubran rápidamente. Hemos podido avanzar después de años en los que no se hizo nada”.

El compromiso de avanzar en la Cárcel Federal

Además, Cornejo habló de su compromiso con la Justicia Federal: “Nos hemos hecho cargo de la construcción de la Cárcel Federal, luego de quedar paralizada. Creemos que nunca se había enfrentado el problema, vamos encaminados y próximamente estaremos inaugurando dos pabellones que han quedado listos. La Provincia ejecutó el contrato, luego de que la Nación nos lo cediera, con empresas provinciales. La cárcel descomprimirá la situación en los distintos complejos penitenciarios. Creemos que estará lista para ser inaugurada a principios del año que viene con sus 600 plazas. Ese trabajo lo estamos haciendo sin tener jurisdicción ni obligaciones pero lo hacemos porque es armónico con nuestra política penitenciaria”.

La necesidad de una Justicia más ágil 

En referencia a las necesidades de la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo provincial sostuvo: “Las personas requieren de una Justicia mucho más ágil y es necesario atender esa demanda. Tenemos una agenda de trabajo con la Corte que estamos ejecutando gracias a la decisión que tuvo nuestro gobierno de gestionar cambios con leyes nuevas. Antes se solucionaba con dinero haciendo más fiscalías, por ejemplo, pero la mayoría de los problemas se deben resolver con calidad de gestión y liderazgo, como lo estamos haciendo”.

“Estamos logrando incipientes resultados positivos en los procesos civiles, agilidad en los procesos penales, soluciones rápidas con grandes avances en el Sur, en el caso de flagrancias hay grandes cambios sustantivos. Tenemos muchos proyectos en conjunto, hemos sido la primera provincia que ha firmado un convenio con la Corte por las escuchas telefónicas. Pronto comenzarán a ejecutarse los proyectos, aspiramos a que en agosto se encuentre operativo”, sumó el Gobernador.

La demanda social

A su turno, Lorenzetti comentó: “Hay que apoyar lo que se hace en el interior y mostrar al resto del país que tenemos diversidad, personal valioso que se capacita. En Mendoza hay mucha gente que trabaja y que se esfuerza por un mejor Poder Judicial. Destaco la cooperación entre Nación y Provincia gracias a las gestiones de Cornejo al mencionar la inversión de la provincia en la Cárcel Federal, pese a no ser un área de su incumbencia”.

“La demanda social que hay sobre el Poder Judicial es cada vez mayor. En el país, la litigiosidad aumenta pese a la imagen que los ciudadanos tienen sobre el Poder Judicial. Este órgano en ningún país aspira a tener una buena imagen, siempre se aspira a tener un buen prestigio, decisiones respetadas, basadas en la ley, y por ello los ciudadanos van cada vez más al Poder Judicial reclamando justicia”, agregó el magistrado nacional.

En referencia al cambio en los procedimientos, Lorenzetti explicó: “El crecimiento de la demanda de la  población es muy acelerado y las instituciones van mucho más atrás, pero hay que cambiar los procedimientos, la gestión. Dentro del Poder Judicial hay muchas necesidades. Si no fuera por el esfuerzo que hacen los empleados, sería muy difícil trabajar. Es una tarea muy fuerte de mucho trabajo que requiere ser valorada. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias reconociendo las demandas de los ciudadanos y teniendo la capacidad de satisfacerlas”.

Para finalizar, el presidente de la Corte Suprema comentó: “Los problemas de hace 30 años eran muy diferentes a los de hoy en día. Hoy tenemos narcotráfico, corrupción, fraudes financieros, jubilados, reclamos laborales, problemas de familias, es impresionante el volumen de los temas que llegan al Poder Judicial. Hay que entender que muchos de ellos no se solucionan con una sentencia sino que requieren de una política de Estado. Estamos muy involucrados en eso, trabajamos en conjunto con el resto de los poderes tratando de mejorar la vida de los ciudadanos”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Rusia dice que el mundo será “más peligroso” si EEUU se retira de un tratado nuclear

El anuncio de Estados Unidos de que prevé dejar de cumplir con un acuerdo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.