Portada » Política » Cornejo anunció el traslado de 46 pecaríes a una reserva natural en Corrientes
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo anunció el traslado de 46 pecaríes a una reserva natural en Corrientes

Con estos ejemplares, ya son 108 los animales trasladados a la reserva Esteros del Iberá. Además Cornejo subrayó el hecho de que la provincia haya sido la primera en el mundo en dejar “sin efecto un zoológico bajo la modalidad de adopción responsable”. 

El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y la directora del Ecoparque, Mariana Caram, anunció el traslado de 46 pecaríes a la reserva natural Esteros del Iberá en Corrientes. Con estos ejemplares, ya son 108 animales trasladados al lugar.

Este plan de derivación se complementa con el proceso de adopción responsable lanzado por la dirección del paseo. Ya cerró la primera etapa de inscripción con una exitosa convocatoria de más de 5.000 pedidos. En este sentido Cornejo sostuvo que la provincia ha sido la primera en el mundo en dejar “sin efecto un zoológico bajo la modalidad de adopción responsable”.

“Hay toda una validación de un consejo honorario para llevar adelante el proceso. Se revisan los lugares donde llevamos cada uno de los animales para darles las garantías. Hay muchos voluntarios trabajando en esta tarea que vienen por la propositiva y no por la queja. Hay una sociedad civil cada vez más activa”, añadió Cornejo.

“Estamos muy contentos de poder comenzar a mostrar los resultados del Ecoparque”, expresó el Gobernador. Cornejo recordó que el proyecto fue diseñado junto a diferentes ONG (Organizaciones No Gubernamentales) durante la campaña electoral del 2015. “Elaboramos esta propuesta y logramos ponerla en marcha gracias al consenso que nos dieron los mendocinos”, explicó.

Además Caram detalló que actualmente hay “1.500 animales en proceso de derivación. Hemos iniciado trámites para derivar a otros países a los animales exóticos”.

El Gobernador recorrió las obras del paseo

Alfredo Cornejo aprovechó la ocasión para recorrer las obras y reformas que se están llevando a cabo en el predio. Lo acompañaron el secretario de Ambiente y la directora del Ecoparque, junto a representantes del Colegio de Arquitectos de Mendoza. A lo largo del recorrido, dialogó con ellos sobre los distintos proyectos del Concurso Nacional para el Master Plan del Ecoparque.

El proyecto ganador del Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque Mendoza será anunciado el próximo sábado. El premio para el ganador será de $500.000, el segundo lugar recibirá $350.000 y el tercero, $150.000.

Acerca de la Reserva Natural Esteros del Iberá

La Reserva Natural Esteros del Iberá, nuevo hogar de estos pecaríes, tiene 140.000 hectáreas, destinadas a la reintroducción de las especies autóctonas de la zona. Tapires y pecaríes se encontraban extintos en la Reserva Natural del Iberá y esta organización está realizando un ambicioso programa para poblar esas áreas con estas y otras cuatro especies más, entre las que se encuentra el yaguareté.

El traslado a la Reserva se logró gracias al convenio firmado anteriormente con la organización de la sociedad civil ConservationLand Trust, adhiriendo de esta manera a su programa de protección de espacios naturales y reintroducción de especies nativas.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza tuvo un descenso en sífilis congénita y sífilis en embarazadas

La detección precoz en la mujer embarazada y/o de su pareja y el adecuado y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.