Portada » Argentina » Contundente triunfo de Fernández – Fernández en las primarias
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Contundente triunfo de Fernández – Fernández en las primarias

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

La fórmula opositora, compuesta por Alberto y Cristina Fernández, obtuvo un 47% de los votos, superando así a Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que alcanzó un 32%. Con un 98% de los votos escrutados, los números marcan una tendencia irreversible. En Mendoza, el oficialismo habló de empate técnico ante la estrecha diferencia de votos.

Las elecciones PASO mostraron un panorama muy claro de cara a las elecciones de octubre. La oposición se impuso en “la gran encuesta” que fueron las primarias. Los distintos frentes midieron fuerzas sin definir las internas en las urnas, fin para el cual fueron creadas las PASO.

El Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, obtuvo más de 11 millones de votos y de esta manera alcanzó un 47,6% de sufragios. El frente oficialista Juntos por el Cambio, obtuvo más de 7 millones de votos, alcanzando así un 32% de los votos.

Consenso Federal, encabezado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, superó los dos millones de votos y alcanzó, de esta manera, un 8,2% de los sufragios. En tanto que, el Frente de Izquierda y de Trabajadores en Unidad logró un 2.8%.

En caso de mantenerse estos números para las elecciones de octubre, la oposición podría hacerse con un triunfo en primera vuelta de las presidenciales. “Hicimos una mala elección”, aseguró el presidente Mauricio Macri.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El panorama en Mendoza

Los números en Mendoza no reflejaron la misma realidad que a nivel nacional, pero no dejaron de sorprender al oficialismo. En las elecciones presidenciales, el Frente de Todos obtuvo un 40,48% de los votos frente al 37,33% de Juntos por el Cambio. En tanto que Consenso Federal alcanzó un 9,24% de los votos y el FITU obtuvo un 4,17%. Si bien estos números no son definitivos, no se esperan cambios significativos en las cifras.

El panorama electoral de Diputados Nacionales presentó un panorama más parejo, el Frente de Todos, representado por Marisa Uceda, se impone con un 39,96% de los votos, frente al 39,10% del Frente Cambia Mendoza, representado en la figura del gobernador Alfredo Cornejo. Por su parte, Protectora, que presentó a la figura del senador Marcelo Romano como candidato, se situó en tercer lugar con un 9,18% de los sufragios. El sistema d’hont determinará si finalmente ingresan 3 candidatos del sector triunfador y dos del frente que obtenga el segundo lugar, o si los escaños se dividen 2-2-1.

Los números arrojados por las urnas permiten barajar y dar de nuevo para las elecciones de octubre. La diferencia entre la fórmula de diputados, encabezada por Cornejo y la fórmula presidencial, encabezada por Macri, abren el interrogante ¿Cornejo levantó el porcentaje de votos del oficialismo? O ¿la mala imagen del presidente hundió el caudal posible de votos por parte del frente gobernante?

En ese sentido, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias se expresó sobre la elección. La buena elección del oficialismo en el departamento, entiende el intendente, “es un espaldarazo de cara al 29 de septiembre cuando se eligen los intendentes y el gobernador”.

En relación a la diferencia entre los votos a diputados y los votos a presidente, Iglesias añadió que “si bien ha sido pequeño el corte, la boleta de Cornejo ayudó a subir la boleta de Macri”.

Finalmente, de cara a las elecciones de septiembre, que lo tendrán en la contienda por la reelección, el jefe comunal sostuvo que “el desafío es levantarme temprano a trabajar: a seguir recolectando los residuos, limpiando las calles asfaltando y hacer lo que hemos venido haciendo hace 4 años”. En tanto que señaló que la oposición “que hoy se vanagloria de esta elección, dejaron el municipio abandonado y el departamento quebrado

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

En San Martín, Cornejo entregó 200 certificados del programa Hacemos Futuro

La iniciativa tiene como fin empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.