Portada » Actualidad » Cómo se prepara Mendoza para una segunda ola de coronavirus
Diario G24

Cómo se prepara Mendoza para una segunda ola de coronavirus

En Mendoza, la suba de casos de coronavirus todavía no implican un estado de alerta sanitaria pero los profesionales ya se preparan en caso de una segunda ola.

Mientras que en los últimos días se ha comenzado a discutir cómo se llevará adelante la vuelta a clases presenciales, varios especialistas ya advierten que existen indicios que hacen pensar que la segunda ola de coronavirus podría llegar a Mendoza a fines de febrero o inicios de marzo. Hugo Vitale, médico coordinador de terapia intensiva del Hospital Central, aseguró que por el momento la situación es mucho más calma pero que el sistema de salud se prepara para lo que vendrá.

Tal como ha ocurrido en todos los aspectos relativos a la pandemia, son pocas las certezas que existen y los datos se van analizando minuto a minuto. Sin embargo, observar cómo se comporta este nuevo virus en los países asiáticos o europeos ha servido para tomar precauciones de este lado del mundo. En Argentina, los casos de coronavirus han registrado una tendencia en alza desde inicios de diciembre, Mendoza acompaña esta suba pero a un ritmo mucho menor, tal como ocurrió en los meses pasados en los que el pico local se pudo posponer hasta octubre.

A principios de enero, cuando Rodolfo Suarez visitó las obras que se iniciaron en el Hospital Central para establecer una nueva unidad de terapia intensiva, indicó que el análisis estadístico de los números locales no ubicaban a Mendoza en la misma situación que Buenos Aires, sin embargo, aseguró que la pandemia no se había terminado y subrayó la importancia de realizar este tipo de tareas en el mayor centro asistencial de la provincia con el propósito de anticiparse a lo que vendrá.

Vitale fue uno de los médicos mendocinos que primero recibió la vacuna Sputnik  cuando el cargamento llegó a la provincia y este jueves recibió la segunda dosis. Según relató a radio Nihuil, esto le permitirá estar nuevamente al frente de la lucha contra este virus en caso de que la segunda ola llegue a tener las mismas o peores características que la primera.

Es que, si bien agradeció no haber llegado al punto crítico de elegir a qué pacientes tratar, aseguró que se experimentaron momentos de gran tensión y tristeza. “Hemos vivido momentos amargos, a veces dantescos. Gracias a la ciencia, el hospital y el Estado nunca faltaron recursos materiales, nunca tuvimos que establecer una selección y todos los pacientes que lo necesitaron tuvieron su respirador. Aunque sí, los recursos humanos eran escasos”, detalló el profesional.

Con respecto a la vacuna agregó: “Estoy feliz porque esto me protege y estoy preparado en caso de una segunda ola. Me hubiese vacunado con la primera que llegara porque sé sobre el estricto proceso que se sigue”.

Su postura con respecto a la inmunización no es compartida por todos los profesionales de la saludIncluso en Mendoza, la resistencia colocársela llegó a cifras importante durante los primeros días pero, según Vitale, cada vez hay más trabajadores que optan por la vacunación. “Tuve que hacer una fila de una hora, más o menos, en el vacunatorio para recibir la segunda dosis”, afirmó.

Las opiniones que surgen en el ceno de la comunidad de la comunidad sanitaria con respecto a la vacuna, el profesional se las adjudicó a “la politización de la pandemia”. “Ha sido un año duro, la pandemia en el mundo se ha politizado y se llega a cuestionar el origen de una vacuna. Lo cierto es que si tenemos un accidente y necesitamos una vacuna contra el tétanos, no nos fijamos cuál es su origen. No sólo la Sputnik V sino que todas las vacunas que están disponibles en el mundo contra el coronavirus han superado la fase tres y han demostrado su nivel de eficacia y seguridad”, agregó.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Rusia increpa a EEUU por seguir guardando sus armas químicas

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia criticó a Estados Unidos por seguir almacenando agentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.