Portada » Guaymallén » Comisión COVID: las dudas y los cruces que desata la visita de Nadal
Diario G24

Comisión COVID: las dudas y los cruces que desata la visita de Nadal

El jueves la ministra del área sanitaria asistirá por segunda vez a la Casa de las Leyes. La bicameral ha tenido apenas tres sesiones y buscan que se actualice la información del Gobierno.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, tendrá una semana clave ya que el jueves se presentará en la comisión bicameral de seguimiento COVID 19, tras dos semanas en las que los cruces entre oficialismo y oposición se han enardecido en Mendoza por la gestión de la pandemia.

La comisión COVID está presidida por las dos autoridades de las cámaras legislativas, los radicales Mario Abed y Andrés Lombardi, del Senado y Diputados respectivamente. E integrada por 14 legisladores -siete senadores, siete diputados- de las distintas fuerzas. En general, radicales y justicialistas copan los lugares y apenas hay dos nombres que juegan más libres: Mario Vadillo y Daniel Galdeano -éste, más inclinado hacia el peronismo-.

La presencia de Nadal era reclamada por la oposición desde hacía tiempo, pero ahora cobra mayor relevancia debido a las controversias que se han dado en el teatro político. A la par de la llegada de la segunda ola de contagios y la confirmación de las nuevas cepas que se encuentran en Mendoza, se sumó la tensión entre intendentes del PJ que le reclamaban al Gobierno un mayor endurecimiento de las restricciones, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales, condición a la que Rodolfo Suarez se ha negado rotundamente.

Y esta previa también está condimentada con críticas hacia el funcionamiento de la comisión de seguimiento que sólo ha sesionado en tres oportunidades, de acuerdo con los legisladores. Además, los informes del Gobierno han llegado desactualizados, aseguran legisladores de la oposición, que también le cuestionaron al vicegobernador Abed que comenzó a funcionar sin reglamento hasta febrero pasado.

Será la segunda ocasión que Nadal asiste a la Legislatura. Entre una y otra hay un abismo marcado por el impacto del virus: en mayo de 2020, cuando la titular de la cartera sanitaria respondió consultas, el escenario epidemiológico indicaba que había apenas 82 casos en Mendoza y 9 fallecidos.

Actualmente, Mendoza está por arriba de los 103 mil casos y los dos mil fallecimientos acumulados desde el inicio del brote, con una tasa de positividad del 30% y una ocupación de camas en unidades de terapia intensiva que ascendió al 92% en toda la provincia.

Los informes

Hasta el momento, según dan cuenta los mismos integrantes, esta comisión se ha reunido dos veces en lo que va de 2021. Mientras que para el Gobierno se trata de “informes contundentes”, para los bloques opositores resalta que son “inconsistentes”.

En julio de 2020, la bicameral recibió los dos primeros informes técnicos por parte del Ejecutivo: el principal de ellos detalló que el Gobierno ya había destinado recursos en la primera etapa de la pandemia en Mendoza por $1.445.304, con fondos propios de Salud. Esa plata, según detallaron, se utilizó para para comprar equipo e insumos para laboratorio, monodrogas y descartables, entre otros.

El restante reporte daba cuenta de cuánta plata se había recaudado hasta ese momento en la cuenta especial creada por el Gobierno para reunir fondos que eran aportados por funcionarios. Hasta ese momento, era de  $43.786.037, aunque había que considerar que la mayor parte correspondía a un subsidio del Consejo Federal de Inversiones destinado a la pandemia por más de $30 millones.

En octubre del año pasado, llegó el segundo informe del Gobierno, donde Salud detallaba las contrataciones realizadas en la emergencia sanitaria. El reporte no daba cuenta de todas las compras sino de “aquellas que son significativas en el marco de la emergencia”. Más allá de las adquisiciones, también se explicaba cómo pasaron a funcionar los hospitales, cómo operó el sistema de detección de casos sospechosos y el seguimiento de los contagiados y cómo se fortaleció a la red de laboratorios.

En esa instancia Salud indicó que se había reforzado el presupuesto de la cartera debido a la pandemia en $2.897 millones.

El 3 de diciembre el Gobierno envió el tercer informe. En esa rendición de cuentas, Salud señaló que la provincia ya llevaba invertidos s $3.617 millones. “El 43% está identificado como compras especiales por la emergencia sanitaria”, recalcaba el reporte.

Por último, el cuarto reporte fue remitido a la Casa de las Leyes el 29 de marzo, donde se indicaba que el total de gastos asociados a COVID ya alcanzaba los $ 3.366 millones en 2020.

Los cruces

Abed y Lombardi tienen que definir cómo será la modalidad en la que Nadal se presente ante la bicameral de seguimiento. A priori, desde la Casa de las Leyes adelantaron que trabajarán en la semana, pero ya consideran que será un mix entre lo presencial y lo virtual.

Las expectativas son distintas: por un lado, la oposición buscará que la ministra de Salud a cargo de la gestión de la pandemia de cuenta de las principales dudas que ha generado la inversión millonaria para atender los casos; por el otro, blindar a la ministra ante los embates de la oposición.

“Pretendemos despejar dudas que pueda tener la oposición sobre lo que ha sido la administración de la pandemia durante el 2020 y esta parte del año, además, de lo que se proyecta para adelante. Y profundizar lo que ya tienen en los informes que se han presentado”, indicó Lombardi. La expectativa del presidente de Diputados es que “sea un debate provechoso y respetuoso”.

Por el contrario, desde la oposición el diputado peronista Duilio Pezzutti remarcó que en marzo pasado “nos enteramos de que en octubre habían ingresado dos informes. Fue bastante raro porque no se notificó a los legisladores, era información vieja. Además había muchas inconsistencias que ni Lombardi ni Abed podían responder“.

La oposición asegura que hay unos 40 pedidos de informe que no han sido contestados. “Lo más grave es la denuncia que hizo el Frente de Todos sobre los errores en la carga de personas fallecidas en el sistema”, apuntó Pezzutti.

Entre los aliados del oficialismo está claro que “el PJ está utilizando la bicameral de COVID y la de Seguridad para generar visibilidad y una sensación de desgobierno, pero en un tema tan sensible como la pandemia, no está bueno“, afirmó el senador demócrata Guillermo Mosso, que integra las filas de Cambia Mendoza.

Para Mosso, dado que el personal de Salud está tomando decisiones en tiempo real, “de la manera en que el peronismo pide control, hace que esto se desvirtúe. La urgencia está en la decisión, pero el informe me lo podés dar pasado mañana”, graficó. Con todo, la expectativa del demócrata es que Nadal actualice la información y ponderó que la estrategia sanitaria “está dando resultados”.

Por su parte, el diputado Mario Vadillo -Ciudadanos por Mendoza, ex Protectora- apuntó contra las dos fuerzas mayoritarias que integran la comisión y cuestionó a su vez la calidad de los informes enviados por Nadal en un año de pandemia. “No pueden ser corroborados”, destacó sobre los datos de compras. “Les hemos dado un presupuesto abierto, con posibilidad de realizar compras directas y ahora tenemos camas UTI saturadas”.

Concretamente, Vadillo quiere saber cuánto se ha gastado en el tema hotelero y por qué está saturado el sistema sanitario. “La historia de la comisión de seguimiento muestra que el gobierno no quiere tener controles”, concluyó.

Fuente: El Sol

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Los especialistas responden: ¿podría no haber tercera ola por la variante Delta en Argentina?

El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga explicó que el tamaño de esa ola dependerá de cómo la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.