Portada » Deportes » Comienza a tomar forma la nueva presidencia de la AFA
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Comienza a tomar forma la nueva presidencia de la AFA

Los popes que componen la única lista a tomar el poder enviaron sus registros a la FIFA.

Daniel Angelici, Hugo Moyano y Guillermo Raed, candidatos a vicepresidente primero, segundo y tercero, respectivamente, enviaron hoy a la Conmebol la documentación requerida por esa entidad para poder ser candidatos en las elecciones de autoridades que realizará la AFA el 29 de marzo, mientras la Comisión Audiovisual completó el análisis de la propuesta de Turner-Fox para televisar el fútbol argentino.

La documentación enviada por los mencionados dirigentes, presidentes de Boca Juniors, Independiente y Mitre de Santiago del Estero, respectivamente, será evaluada ahora por el Comité de Ética e Idoneidad de la Conmebol, en cumplimiento de los requerimientos del artículo 87/2 del estatuto de la AFA.

La semana pasada ya había enviado la documentación requerida por la Conmebol el candidato a presidir la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, titular de Barracas Central, quien encabeza una lista única.

Antes del 29 de marzo, fecha estipulada para el comicio, se debería conocer el informe de la Conmebol sobre la aptitud de los dirigentes que se presentarán como candidatos para los principales cargos en la Asociación del Fútbol Argentino.

En principio el período de análisis de antecedentes terminará el próximo domingo 19 y las autorizaciones o inhibiciones se conocerán el lunes.

En tanto, mañana se cumplirá el plazo para otro estudio de antecedentes, en este caso el de la sociedad Turner-Fox, adjudicataria de los derechos audiovisuales por cinco años, con opción a otro lustro, a partir de la instauración de la Súperliga en agosto próximo.

Los ocho componentes de la Comisión Audiovisual de AFA (Boca, River, Independiente,, Racing, San Lorenzo, Huracán, Lanús y Tapia, incorporado a último momento por su condición de único candidato a presidente de AFA) se dedicaron a analizar la propuesta para ajustar hasta el último detalle, luego de que en la madrugada del martes eligieran a Turner-Fox por encima de ESPN y Media Pro.

Por lo tanto mañana se volcará en una Asamblea dirigencial lo observado en la propuesta Turner-Fox, que tiene entre sus puntos más salientes, y también atractivos para los clubes, una llave de entrada de 1.540 millones de pesos destinada íntegramente a la AFA, al que se descontarán 75 millones (el cinco por ciento) y se agregarán a su vez los 305 millones del resarcimiento de Fútbol para Todos.

Con ese dinero, la AFA subvencionará la actividad futbolística hasta la finalización de los campeonatos en curso, y por decantación los clubes estarán en condiciones de saldar sus deudas.

Y, a partir de agosto, llegarán los primeros 3.000 millones del contrato con la nueva televisión.

Así, con el último giro de Fútbol para Todos y el anticipo de Turner-Fox, al final de la presente temporada los clubes habrán cobrado 1.730 millones de pesos, pero también la AFA saldrá beneficiada porque podrá saldar sus deudas con proveedores y otros acreedores, ya que, además, tiene un gasto operativo mensual de 50.000.000 en concepto de pagos a los árbitros, empleados administrativos, de limpieza y mantenimiento, más los egresos generados por la selección nacional y el predio de Ezeiza.

Y acá es donde empezaría a tallar Marcelo Tinelli, quien aparece como el candidato a conducir los destinos de la Súperliga pero también de la Secretaría de Selecciones Nacionales, ya que con él ingresarán más sponsors a través de su gestión de marketing, que abarcará tanto al representativo argentino con Lionel Messi a la cabeza como con el certamen local de primera división.

La Súperliga se llevará el 78 por ciento de los ingresos, que se irán incrementando a través de la Tarifa Básica Nacional (TBS), mientras que el 22 restante se derramará para el ascenso y la propia AFA, con la cual, a partir de agosto, los clubes tendrán que empezar a saldar la deuda de 1.150 millones de pesos en cuotas de 36 a 60 meses, que los dirigentes negociaron en los últimos días para poder incorporar refuerzos.

Por lo pronto, la Súperliga empezará con 28 participantes y ese número se irá reduciendo para llegar a los 22 a finales de 2020, cuando quizás, con menos participantes de primera, podría sumarse la B Nacional, algo que la emparejaría con las más importantes ligas del mundo (España, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia), que cuentan con la máxima categoría y la principal del ascenso en la élite, mientras que sus respectivas federaciones se hacen cargo del resto de las categorías menores y los seleccionados nacionales.

Por lo pronto, la AFA conservará sus derechos internacionales por tres años más producto de su vinculación con la empresa Torneos, mientras que las transmisiones del fútbol podrían generar, por una cuestión de espacio en el aire, la creación de la tan mentada AFA TV, un antiguo desvelo de la empresa de marketing Business Bureau (BB), propiedad de Horacio Gennari, ex director AFA de Fútbol para Todos entre 2009 y septiembre de 2016.

En cuanto al paquete Premium que deberán pagar los abonados al cable, con IVA y todo la suma extra alcanzará los 300 pesos, ajustables según el índice de precios al consumidor.

Mientras tanto, el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, sigue insistiendo con colocar al ex delantero del club, Diego Milito, como Secretario de Selecciones Nacionales, amparándose en el nuevo estatuto que no permite a los organismos dependientes de AFA tener a su cargo a dirigentes de clubes que no formen parte del Comité Ejecutivo (CE), como es el caso de San Lorenzo.

Por eso, en caso de asumir finalmente Tinelli esa función, debería reportar a quien sería Director de Selecciones Nacionales, Nicolás Russo, porque Lanús sí formará parte de los 15 componentes del CE. Otra puja de la que quizá tomen parte Messi y compañía.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Todo Pack

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Red Link y Banelco Móvil entre las opciones para recargar la Red Bus

Desde hace poco más de 2 meses está funcionando en Mendoza la recarga virtual para …

Deja un comentario