Portada » Guaymallén » Colonia Segovia » Colonia Segovia: simbiosis de inmigración y terruño huarpe
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24

Colonia Segovia: simbiosis de inmigración y terruño huarpe

Por Daniel Grilli – Doctor Profesor en Historia

Fotografías: María Inés Caliri

El origen del nombre hace referencia al coronel Augusto Segovia, militar que una vez retirado de su carrera se afincó en estas tierras para dedicarse a la agricultura y ganadería. En esta nota repasamos su historia. 

Después de la batalla de Pavón, en 1861, se desarrolló en el país una campaña destinada a eliminar focos federales en las provincias del interior. Distintas facciones del ejército liberal recorrieron los bastiones del federalismo, poniendo precio a la cabeza de caudillos como Ángel Vicente Peñaloza, el “Chacho”, en La Rioja, Felipe Varela en San Juan y Francisco Clavero en Mendoza. 

csegovia

Augusto Segovia fue un militar que se desempeñó durante ese período durante la gobernación de Luis Molina. En ese momento, con el cargo de Comandante de Guardias Nacionales, actuó en una revuelta provocada por los seguidores del antiguo partido federal, en la zona comprendida entre El Carrizal y Reducción. Estas fuerzas fueron acaudilladas por Francisco Clavero, que logró dominar el sur provincial y avanzó hacia el norte para coordinar sus acciones con las de Peñaloza que venían desde San Juan. 

El coronel Segovia le salió al cruce cerca de la estancia El Carrizal (propiedad de la familia de José M. Videla), donde capturó a cuatro bomberos que eran espías y que ordenó fusilar de inmediato. Luego Segovia pensaba avanzar sobre San Carlos, pero Clavero había ganado posiciones en el este con el objeto de hacer pie en las villas de San Martín y Junín. Finalmente, las tropas liberales vencieron a Clavero en Algarrobo Grande. 

Retirado del accionar militar, Segovia adquirió un sector de tierras en el departamento de Guaymallén y se dedicó a tareas agrícolas. Con el correr de los años y la llegada del ferrocarril a Mendoza, este lugar comenzó a ser poblado por inmigrantes europeos y asiáticos. 

csegovia1

Italianos, españoles, siriolibaneses, franceses, rusos y polacos, entre otras nacionalidades, optaron por Colonia Segovia como su segundo hogar, labraron su tierra y vieron crecer a sus hijos en nuestra provincia, pujante ya a principios del siglo XX. 

Posteriormente, por decreto municipal 43/1957 se dio entidad al distrito dentro del departamento de Guaymallén, fijando como límites al norte con el canal Cacique Guaymallén, al este con el canal San Miguel, Milagro y Buena Nueva, al sur con Buenos Vecinos, callejón Lillo y Ferraris, y al oeste con el ferrocarril General Belgrano, carril a Lavalle, y el zanjón Lagunita.

Dos de las arterias principales recorren el distrito de sur a norte, Sánchez y Buenos Vecinos concentran los grandes sectores productivos y el nudo comercial y polo cívico se encuentra en el sector norte del distrito, donde se encuentra el servicio de salud, la policía y sectores comerciales.  

csegovia2

Las producciones hortícola, vitivinícola y frutihorticola ocupan el principal renglón de elaboración de materias primas que son comercializadas en los mercados cooperativos de la zona y a través de ellos llegan a distintas regiones de la Argentina y países vecinos. 

En cuanto al tema educativo, el distrito cuenta con instituciones de todos los niveles, desde jardines maternales, escuelas primarias, Cebjas y Cens, completando una oferta educativa distribuida a lo largo de toda su geografía. 

csegovia3

Colonia Segovia es una perfecta simbiosis entre la inmigración y el terruño huarpe. Las manos laboriosas roturan la tierra y en franca porfía del aborigen lugareño, hace brotar el agua por doquier. Es una tierra de trabajo y esfuerzo, de hortalizas y sangrías, de ciénagas y tosca, y hoy es también un pujante distrito de nuestro Guaymallén querido. 

csegovia6 csegovia5

 

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Menú del día: Pastel de zapallo y carne

Un tentador menú para los días fríos.  INGREDIENTES Zapallo inglés o Anco 1,50 kg Queso …

Deja un comentario