Portada » Mundo » El chavismo ganaría en Venezuela, la oposición denuncia fraude
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

El chavismo ganaría en Venezuela, la oposición denuncia fraude

El Gobierno de Maduro festeja anticipadamente lo que sería un triunfo en las gobernaciones. El mundo espera resultados concretos.

La autoridad electoral de Venezuela adjudicó al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales de hoy y la oposición afirmó que son “sospechosos” esos resultados, que contradicen los que señalaron las encuestas previas y varias proyecciones privadas conocidas a lo largo de la jornada electoral.

Poco antes de que Lucena hiciera el anuncio oficial, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, había advertido en conferencia de prensa que la coalición opositora manejaba datos distintos de los que difundiría el poder electoral.

“Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE; todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados; tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados que serán anunciados en pocos minutos”, dijo Blyde, según reportó el diario caraqueño El Nacional.

Lucena proclamó los resultados oficiales cuando estaba completado el escrutinio de 95,8% de las actas electorales, según dijo.

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados en una breve alocución televisada en la que aseguró que la tasa de concurrencia a las urnas fue de 61,4%, “la más alta en 15 años” para elecciones de gobernadores, según sostuvo.

Los resultados anunciados por la jefa del CNE sorprendieron no solo a la oposición sino también a expertos y profesionales de las empresas de análisis de opinión pública.

Proyecciones de algunas de esas firmas, divulgadas extraoficialmente hacia el final de la jornada electoral y a las que tuvo acceso Télam, así como encuestas previas de intención de voto, señalaron que los partidos de la MUD ganarían entre 12 y 18 gobernaciones y el PSUV retendría entre cinco y 11.

Esas proyecciones se basaron en sondeos a boca de urna y manejaban hipótesis de concurrencia de alrededor de 60%.

Los comicios, que se realizaron con 10 meses de retraso, transcurrieron en general con tranquilidad, aunque también con algunos incidentes aislados y numerosas denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Varios dirigentes opositores denunciaron el cierre de mesas de votación, cortes de electricidad que afectaron el dispositivo electrónico con el que se cumplen los comicios -principalmente en el estado andino Táchira-, retrasos deliberados en el funcionamiento del sistema y la presencia de grupos de simpatizantes chavistas armados con la finalidad de amedrentar a los votantes opositores en varias zonas de Caracas.

El mayor incidente ocurrió en Mérida, la capital del estado andino homónimo, donde se hizo detonar una bomba de gas lacrimógeno dentro de un centro de votación.

Fuente: Télam.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario