Portada » Sociedad » Sociedad » Campaña en acción
Diario G24

Campaña en acción

Por Luciana Liranche – Twitter @LLiranche

Llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia. Los primeros en colocárselas serán el personal de salud. Serán más los vacunados el próximo 2021.

Ayer comenzó la campaña de vacunación con la Sputnik V y entre los primeros destinatarios se encuentran los integrantes del personal de salud de la provincia de Mendoza (guardias generales y UTI). El día lunes 28 de Diciembre arribaron las primeras 5.500 dosis de esta vacuna y la segunda tanda se espera que llegue en el mes de Enero 2021.

A nivel nacional se trata de  300 mil dosis de la Sputnik V que llegaron, las mismas fueron repartidas según la población y la capacidad de cada provincia y se sumarán en Enero 5 millones y en Febrero 14,7 millones más de dosis.

El Doctor Médico Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), mencionó que este año “Ha sido un año atípico y de profunda educación que marcó sin duda a la humanidad; año para recordar”.

“La única prevención genérica que tenemos hoy es el distanciamiento social, las demás medidas son útiles pero han sufridos discusiones”, sin embargo, “gastamos mucho tiempo y energía en competencia y guerra y perdemos tanto en vidas humanas que pueden dar mucho a la sociedad” comentó.

La SAES estuvo en constante desarrollo y completó una etapa que se llamó “Formación de Formadores”, en el cual “la educación vial fue el tema central y tuvo alrededor de 270 alumnos” sostuvo el Doctor, sobre todo la ética vial y la responsabilidad social fueron unas de las materias brindadas.

La relación entre el Covid-19 y la Vialidad es que ambas son pandemias, la primera despertó en este 2020 pero, la segunda está desde el año 2014 declarada como tal por las Naciones Unidas y aún sigue sin poder ser eliminada.

Víctimas fatales y discapacidades es lo que trae esta última pandemia como consecuencias, no muy lejos de las graves consecuencias del Covid. Pandemia vial que hemos visto disminuida en estos tiempo de cuarentena pero a medida que regresa cada actividad a su normalidad vemos que el peligro está latente en las calles, estaba guardado y ahora vuelve a resurgir de a poco. Queda mucho por hacer en cuanto a materia de vialidad se trata y no existe una vacuna.

En cambio, la pandemia del Covid-19 promete tener ya vacunas que pueden ayudar a generar los anticuerpos necesarios para prevenirse y ya están en fase 3, falta nada para que entren en fase 4. La vacuna es la cura que necesitamos y debemos aceptarlo; esto no significa apresurarnos, hay que esperar y a su tiempo nos tocará colocárnosla uno por uno de acuerdo a las disposiciones de cada gobierno y cada provincia y país. 

Sin dudas el segundo mayor hallazgo de la salud pública es y será la vacuna. Apareció con el fin último de mejorar la inmunidad del sujeto llevando a que se autolimiten las enfermedades. Para producirse son caras pero pueden salvar vidas.

“Con respecto al manejo del frio, es una general de toda las vacunas, porque tienen más altos y/o bajos niveles de mantenimiento en cuanto a temperatura se habla, pero nuestra tecnología acá en la provincia es capaz de resolver estos inconvenientes”.

Hay que esperar  para vacunarnos en Febrero y Marzo, sin apuro y dentro de los medios que cada provincia ponga a disposición. “La salud pública debe ser asumida por la sociedad, para la familia debe ser una actividad. Educación, capacitación y un mapa se necesita, creado por la población pero con apoyo metodológico del gobierno para que cada país pueda salir adelante”, cerró el Dr. Carlos Trad.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

El Senado legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto oficial fue aprobado esta madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.