Portada » Deportes » Buscan que el Dakar pueda correrse nuevamente en varios países
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Buscan que el Dakar pueda correrse nuevamente en varios países

Aunque está conforme con la organización que se está realizando en Perú este año, Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, acepta que hay incertidumbre respecto al futuro.

“La realidad es que hemos armado esta nueva edición con dificultad, fue realmente un año difícil para armar esta edición, pero al fin es un éxito. Por suerte tenemos un buen nivel de participación con el número de competidores. Tenemos un recorrido absolutamente fantástico.”

“Es un poco más corto este Dakar, con solamente diez etapas, pero es un Dakar súper difícil. Pienso que vamos a tener realmente una competencia en cada categoría muy intensa porque hay menos días, menos kilómetros. Esperamos que la competencia entre los pilotos será si o si, súper intensa en los primeros kilómetros”, comentó el directivo francés en entrevista con Fox Sports.

Cuando se le preguntó si para 2020 habría la posibilidad de que el Rally Dakar volviera a realizarse únicamente en Perú, Lavigne dijo: “No. Pienso que por suerte tuvimos a Perú para recibirnos este año y gracias a ellos podemos armar esta bella edición, pero yo pienso que nos parece bien importante rearmar el criterio itinerante del Dakar a través de varios países. Pero depende un poco del futuro. Es fácil de decir eso, pero por ahora estamos en un momento de incertidumbre sobre los futuros Dakar”.

Respecto a lo que pronostica para el desarrollo de la competencia, Lavigne resaltó que las características del terreno en Perú permiten mantener la esencia de la carrera, a pesar de un menor recorrido restringido a un solo territorio.

“Para nosotros es realmente un país fantástico, porque hay terrenos, hay una geografía, aquí en Perú, excepcional y es por eso que estamos súper felices de tener las 10 etapas de dunas y de arena porque es un poco el corazón, el ADN de la disciplina y del Dakar en particular. Y estamos seguros que una vez más vamos a tener 10 días de competencia con un alto nivel de dificultad y de competencia”.

Lavigne amplió su visión en torno a las dificultades que presenta esta edición de la carrera en la que resalta tres aspectos como cruciales.

“Necesitas de tres condiciones indispensables para poder bien competir en este tipo de terreno. Una buena condición física, porque es un terreno super difícil, súper físico, con un involucramiento terrible cada día, porque son etapas cortas, pero navegar en las dunas y en el desierto es realmente un esfuerzo intenso”.

“Segunda cualidad para competir, manejar bien su vehículo en las dunas, porque con demasiada velocidad tú puedes encontrar problemas, atrás de una duna y necesitamos, obviamente, tener una buena manera de manejar tu vehículo”.

“Y la tercera condición para poder competir bien es la navegación, porque tú vas a perder rápidamente tu rumbo en las dunas y al mismo tiempo tienes que subir, bajar, buscar tu camino y es realmente súper complicado”, agregó.

La segunda oportunidad

Lavigne también comentó acerca de una de las novedades reglamentarias más importantes para este año y que es la posibilidad de reingresar a la competencia en caso de tener un problema mecánico en las primeras etapas.

Así, los coches, los Side by Side (SxS) y los camiones podrán reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso, en una competición paralela. Compitiendo en una clasificación aparte, estos vehículos llevarán una placa naranja y no estarán nunca autorizados a tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.

“Hablamos de esta nueva categoría solamente para los autos y los camiones. Nos parece súper importante el ingreso de esta nueva categoría a fin de permitir a los amateurs regresar en la competencia, porque para ellos involucra plata, tiempo, con los patrocinadores, con su prensa, con su familia y perder todo el segundo día no es una buena cosa”.

“De esta manera, ellos pueden regresar en competencia en una clasificación deportiva de medio maratón y venir aquí, a Lima, peleando el podio dentro de su clasificación”.

Respecto al tipo de los terrenos que se presentarán en el territorio peruano, Lavigne dijo: “Es súper fácil, porque es una alternancia permanente entre dunas, arena, arena y dunas durante 10 días. Hay zonas de fesh-fesh en la etapa cuatro y la etapa cinco, son terrenos con velocidad, pero todas las otras etapas, son etapas de arena y de dunas con un alto nivel de dificultad. En la parte de San Juan, vamos a armar varias etapas y hay montañas de dunas y de arena absolutamente fantásticas, pero súper difíciles de subir, parar, busca el camino. Es un Dakar que es un dolor de cabeza para los pilotos y los copilotos”.

Fuente: Motor Sport.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Ford cierra su fábrica de camiones en Brasil y despide a 2.800 trabajadores

La automotriz estadounidense Ford anunció hoy el cierre de su fábrica brasileña en Sao Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.