Portada » Guaymallén » Burbujas y Sabores: Guaymallén se consolida como epicentro del espumante
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Carolina Andrade - Diario G24

Burbujas y Sabores: Guaymallén se consolida como epicentro del espumante

Por Sabrina Belén Cereda

Desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre se podrá disfrutar de circuitos enoturísticos y gastronómicos que se llevarán a cabo en diferentes sectores del departamento.

Guaymallén, en donde nació el primer espumante de la Argentina, renovó su compromiso con el sector productivo para mostrar al mundo su intensa actividad vitivinícola, agrícola y cultural. En una noche llena de jazz, comidas regionales y el mejor espumante, se presentó la que será la cuarta edición de “Burbujas y sabores”.

La misma contará con ocho circuitos enoturísticos y gastronómicos que buscarán redescubrir la historia y el patrimonio local a través de diversos recorridos que combinarán sitios históricos, ateliers de talentosos, bodegas y sectores productivos. La edición culminará con una gala en el Hotel Intercontinental Mendoza.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, expresó que esta iniciativa es el símbolo de la pujanza productiva del departamento contra los avatares económicos, sociales y climáticos de los últimos tiempos.

Adrián Barberis, dueño de Bodegas Barberis, habló en nombre de los/as bodegueros/as presentes en el evento. El empresario agradeció el esfuerzo de la municipalidad para permitirles mostrar los productos que elaboran y que el público pueda conocer su trabajo, además de la gastronomía y el arte local.

“Quiero un Guaymallén”

Marcelino Iglesias abrió la discusión para establecer una denominación departamental al espumante. “Empezamos el debate porque en Argentina no hay una denominación de origen sobre el espumante. Así como se lo llama prosecco en Italia o cava en España. Nosotros aspiramos a que se llame Guaymallén. Que la gente pida un Guaymallén Natura, un Guaymallén Extra Brut, un Guaymallén Rosado”.

La propuesta del mandatario se basa en una investigación reciente del historiador Pablo Lacoste, nacido en Villa Nueva. En la publicación, Lacoste afirma que el inmigrante alemán Carlos Kalless elaboró el primer vino espumante en las instalaciones de la bodega Santa Ana en el año 1902.

El bodeguero lo habría logrado gracias a las acciones del Cacique Guaymaré (del cual deriva el nombre del departamento), quien dotó a la provincia de una red de riego única, convirtiendo el desierto en una zona agrícola y vitivinícola por excelencia.

Los datos

  • Guaymallén elabora 10 millones de botellas de espumante al año.
  • En el 2014 se convirtió en la “Capital del Espumante”.
  • Es el segundo cinturón verde a nivel nacional.
  • Es líder de la Región Cuyana en producción de verduras y hortalizas.
  • Representa el 30% de la floricultura provincial.
  • El camote, producto típico local, fue certificado como uno de los de mejor calidad en el mundo.

Para más información sobre los circuitos y la adquisición de pases y entradas para la gala de cierre, ingresar a www.guaymallen.gov.ar

 

 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El móvil judicial dará permisos de viaje para menores

La Municipalidad de Guaymallén informa que, del 16 al 23 y el 26, 27 y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.