Portada » Guaymallén » Biblioteca Rodeo de la Cruz: de popular a municipal
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24.

Biblioteca Rodeo de la Cruz: de popular a municipal

Por Florencia González Biondo. 

Lucas Valsecchi, Director de Cultura y Turismo –a cargo de las bibliotecas del municipio-, comentó a G24 respecto a la modificación: “Es algo que viene pasando hace tiempo. Hay una serie de bibliotecas populares en Guaymallén que en sus inicios fueron comisiones barriales quienes las pusieron en valor”.

Sin embargo, el paso el tiempo hizo que por diferentes motivos las mismas “no duraran o directamente desaparecieran”, relató José, vecino de la zona.

Ante esto el Director afirmó que “nos hicimos cargo. Creemos que el Estado es el que debe cumplir ese rol, por lo que ocupamos el lugar vacío y lo hicimos propio”. Destacó, además, que “el hecho de que sea público no quiere decir que sea del Gobierno sino de todos los vecinos. Con la diferencia de que hoy nos hacemos cargo de los impuestos, empleados, compra de libros, mobiliario, entre otras cuestiones”.

biblioteca-rodeo3

La idea –tanto de los vecinos como del municipio- no es disolver la comisión vecinal que trabaja por la biblioteca, sino quitarle la responsabilidad económica y burocrática. “De hecho, mucho de los cursos se dan y organizan por los vecinos”, se explayó José.

Asimismo, el funcionario añadió que “la propuesta es que los vecinos aporten con su inventiva y que la Municipalidad provea el financiamiento, que quede claro cuáles son los roles”.

Preocupados por la función social que hoy se le da a la lectura, la biblioteca a partir de sus actividades “intenta reconstruir la cultura del libro.

biblioteca-rodeo1

Marta Cuervo –coordinadora de la Biblioteca de Rodeo de la Cruz- informó los requisitos necesarios para hacerse socios de cualquier Biblioteca Municipal de Guaymallén:

– Foto 4×4, fotocopia del DNI y de un impuesto para constatar domicilio, número telefónico de referencia o garante en caso de los menores y una fotocopia del último bono de sueldo para los adultos. Se cobra una cuota a contribución de $20 por mes.

La coordinadora afirmó que “después de mucho tiempo iniciaron los talleres nuevamente en la biblioteca de Rodeo de la Cruz. Hoy en día todos los sábados de 17hs a 18.30hs se dicta el taller de dibujo y estamos trabajando en conjunto con los vecinos para ampliar las opciones”.

 biblioteca-rodeo

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario