Portada » Economía » Barrios privados en Guaymallén: ¿una tendencia que disminuye?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Barrios privados en Guaymallén: ¿una tendencia que disminuye?

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

El uso de zonas rurales y suelos productivos han generado controversias en torno a este modo de ocupación del territorio. La ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo promueve regular y desincentivar la aparición de estos emprendimientos.

Las últimas dos décadas fueron testigo de un aumento exponencial de barrios privados. Tanto en Mendoza en general como en Guaymallén en particular, el número creció de forma considerable. En diálogo con G24, la directora de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén Cintia Brucki y el Licenciado en Ciencias Políticas Alberto Molina desentrañaron la problemática vinculada a la proliferación de este tipo de barrio.

Brucki aseguró que, al comenzar con la gestión, empezaron “a regular esto en base a la realización del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal”.  En relación a esto, apuntó que “se hizo una preservación de todo el área rural respecto a lo que son los nuevos emprendimientos inmobiliarios, frenando la proliferación en esas zonas”.

La ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Nº8999 dice que los barrios privados están en el área de interfaz. Esta es una zona de transición entre las áreas urbana y rural. “Guaymallén está generando su plan para enviarlo al Concejo Deliberante”, aseguró la funcionaria.

Alberto Molina, autor del libro “Como una gran pecera”, explicó que “la ley tiene el espíritu de disminuir la ocupación de suelos en zonas verdes por parte de este tipo de emprendimientos”. Además, contó que, “a través de un estudio, Matías Dallatorre ha analizado este fenómeno en algunas zonas de Guaymallén”. Esto se debe a la precarización que sufren vecinos que compraron con esta forma de ocupación del territorio y “de repente no tienen acceso a servicios básicos como luz y agua porque no hay habilitación municipal”.

Entonces, el especialista señaló que “fue tan irregular la gestión anterior que hay familias de esas zonas que están colgadas del servicio eléctrico”. La ley de Ordenamiento Territorial sostiene que este tipo de emprendimientos inmobiliarios no deberían estar en zonas rurales.

¿Por qué la gente elige vivir en un barrio privado?

Según estadísticas, mayoritariamente quienes viven en barrios privados son familias jóvenes. Los especialistas señalan que son diferentes las motivaciones que llevan a estas familias a trasladarse hasta este tipo de barrios.

“Los barrios privados se generan por un tema de seguridad. Así ha sido a nivel mundial”, detalló Brucki. Además, analizó que “la gente se fue alejando de la ciudad a vivir en zonas periurbanas. Como en el entorno no había urbanización, crecían en forma cerrada”. En ese sentido, puntualizó que “la gente se fue a vivir a barrios cerrados para dejar de vivir en el área urbana, tener menos ruidos, ver más verde”.

Por su parte, Molina señaló que “algunos teóricos dicen que hay tres razones. Una es una cuestión de jerarquía social, una demostración objetiva de tu ascenso social”. En relación a eso, aseguró que “en la década del 60 y del 70 el prestigio se basaba en tener un departamento en el centro de la Ciudad; hoy es prestigioso desplazarse hacia la periferia en este tipo de urbanización”.

Por otro lado, una motivación importante es la seguridad. “Si bien no todos los que se han ido a vivir a un barrio privado han sufrido condiciones de inseguridad en barrios abiertos, hay una sensación o una creencia de que ahí se puede estar más seguro”, puntualizó Molina.

En tanto que, como tercera motivación, Molina habló del contacto con el espacio verde. “Esto implica una disposición de terreno mucho mayor; están ligadas a urbanizaciones con el contacto con el verde y con riego por aspersión”.

Por último, Molina aseguró que agregaría un motivo más: “mucha gente se va a vivir a estas formas de ocupación del suelo porque es la más disponible. Es la que el mercado inmobiliario ofrece con cierta mayor facilidad”.  Allí se puede encontrar un lote “al mismo precio, o más barato, que en un barrio abierto. Mucho del precio se difiere a futuro, con el tema de las expensas. Por eso hay sectores medios que acceden a estos barrios también”.

¿Cómo es la situación en Guaymallén?

Según señaló la directora de Planificación, “el departamento tiene más de 200 barrios privados”. Guaymallén es uno de los que tienen mayor densidad de estos espacios en toda la provincia. El distrito en el que más abundan es Los Corralitos. Los de mayor antigüedad son el Club de Campo, Reboredo y el Barrio Jardín Sutiaga, en tanto que de los más recientes se destaca el Barrio Cortaderas 2.

Se dio, ante la serie de irregularidades que había en el municipio, un barrio público donde los vecinos habían cerrado las calles. Sin embargo, según señaló Burcki, “no respetaban el Código Civil. Las calles son públicas y todo el mundo debe poder transitar por una calle pública”.

La razón por el cual habían cerrado las calles estaba vinculada a la seguridad, pero el municipio procedió a abrirlas. Brucki asegura que se dialogó con los vecinos para avanzar en materia de seguridad, pero con las calles abiertas. “Es algo delicado. Hay que tomarlo con precaución. Vamos a dialogar de la mejor forma posible. Desde la Municipalidad no podemos avalar eso, no se puede avalar que una calle sea cerrada”, subrayó.

Los intereses económicos detrás de estos emprendimientos han llevado a que, a veces, se sobrepase la autoridad municipal. “La provincia otorga excepciones por parte del Consejo de Loteos o Catastro por encima de la autoridad municipal”, señaló Molina, y luego aseguró que, si bien la Ley Nº8999 debería regular esta situación, “pueden seguir apareciendo algunas urbanizaciones cerradas sin autorización municipal, pero con intervención de la provincia”.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Se realizó la primera carrera “Kilómetros de Inclusión”

Más de un centenar de maratonistas inclusivos se dieron cita el pasado domingo en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.