Portada » Guaymallén » Barrios de Guaymallén claman por agua y alimentos para contención básica
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Barrios de Guaymallén claman por agua y alimentos para contención básica

Referentes barriales de Guaymallén reclamaron una vez más al gobernador Rodolfo Suarez y al intendente Marcelino Iglesias que atiendan las necesidades de higiene mínimas para afrontar el avance de la pandemia y contener la expansión del virus.

Denunciaron que de 35 barrios populares que existen en Guaymallén, “el 86% no cuenta con servicios de agua, un derecho fundamental”. En tal sentido, postularon, “es primordial que se realice un relevamiento de los barrios que no cuentan con los servicios públicos necesarios para cuidarse en este contexto”.

“Hace una semana se tuvo conocimiento de casos positivos de COVID-19 en Guaymallén sin haber encontrado el nexo epidemiológico -señalaron-. Esto ha generado alarma, preocupación y desconcierto en los vecinos y vecinas, ya que es escasa la información y no se han generado dispositivos y mecanismos que contengan dicha situación”.

La situación en los barrios de Guaymallén es de verdadera emergencia ante la pandemia: muchos de sus habitantes se ganan el día a día en trabajos y changas que provienen de la economía informal, frenada por completo por el aislamiento obligatorio. Pero además los vecinos deben soportar la falta de acceso a elementos de higiene y de alimentos básicos.

En un intento de visibilizar esa situación, esta semana vecinos y vecinas, junto a la Corriente Clasis y Combativa, intentaron hacer una olla popular usando barbijos y tomando la debida distancia. El gobernador mandó la policía a desactivarla. 

“En reiteradas ocasiones hemos solitado tanto al Gobierno Provincial como el municipal la creación de un Comité de Emergencia con el fin de trabajar conjuntamente  tanto en la prevención como en el abordaje integral de los diferentes emergentes sociales y sanitarios en esta cuarentena -se lee en la misiva enviada a Suarez e Iglesias-. Lamentablemente esta propuesta fue denegada”.

Denunciaron también que “hace más de un mes propusimos también que nuestras organizaciones realizaran la desinfección en los lugares públicos y localizados. Todavía seguimos esperando los elementos necesarios”.

En ese sentido pidieron “medidas urgentes” tales como “desinfección localizada inmediata y cotidiana de los barrios del departamento, testeos masivos”, entre otra serie de medidas.

Hambreados en cuarentenaLos referentes barriales también pidieron que 2se refuerce la cantidad de bolsones de mercadería entregados desde la Dirección de Desarrollo Social, garantizando que las poblaciones rurales que hoy se ven más vulnerables económicamente tengan real acceso”.

Pidieron también ayuda para los comedores y merenderos, muchos de los cuales salieron en auxilio de los cosechadores varados en la Terminal de Mendoza ante la ausencia del estado.  Muchos de los comedores, señalaron, “se encuentran desbordados.

Fuente: El Explícito.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.