Portada » Economía » Aumentó la cantidad de empresas metalmecánicas que exportaron a nuevos mercados
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Aumentó la cantidad de empresas metalmecánicas que exportaron a nuevos mercados

En 2018 fueron 22 las empresas locales del sector metalmecánico que concretaron exportaciones de maquinarias, servicios e insumos para la industria de alimentos y bebidas, minera, petrolera, construcción y energías. En 2019, ésa cifra ascendió a 37 empresas, logrando además, conquistar nuevos mercados.

Algunas firmas del sector, con esfuerzo, alcanzaron estándares de calidad suficientes para competir con proveedores de otros países, principalmente europeos y asiáticos. Sin embargo, en el mercado externo la competitividad de nuestras pymes enfrenta factores adversos tales como el nivel de financiamiento que ofrecen otros países, en contraposición con la oferta en nuestra plaza y los altos costos logísticos.

Es importante señalar que el sector metalmecánico fabrica productos de baja rotación, mayormente con piezas o componentes importados, alcanzados por la devaluación de nuestra moneda, con influencia directa sobre los precios finales.

No obstante, la situación no es la misma en todos los subsectores que conforman éste gran sector.

·        Datos estadísticos de exportaciones mendocinas reflejan incrementos en valores FOB  (libre a bordo), comparando los períodos 2018 – 2019 (octubre) en productos como:

Aceros especiales y aluminio, cauchos y sus manufacturas, máquinas y aparatos para la preparación de alimentos y bebidas, máquinas y aparatos para limpiar botellas, llenar y cerrar cápsulas y sus partes, vidrio y sus manufacturas, material, máquinas y aparatos para la producción de frío y sus partes, muebles, mobiliarios médicos – quirúrgicos, construcciones prefabricadas, etc.

·        En cuanto a aquellos productos que disminuyeron en valores de exportación, encontramos principalmente:

Bombas, motobombas, turbo bombas y sus partes, estructuras, hangares, máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y aparatos para la elevación, carga y descarga, otras máquinas y aparatos mecánicos, piezas y accesorios.

Las exportaciones de combustibles y energía, aumentaron debido a un alza de precios de venta y de cantidades exportadas.

Mercados externos

La metalmecánica local se ha direccionado generalmente hacia mercados de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, muchas empresas lograron extender sus redes logrando conquistar nuevos mercados y mercados no tradicionales.

Así, encontramos que en este último tiempo, se han registrado ventas a países como Irak, Rusia, Marruecos, Francia, México, Egipto, India, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Alemania, Canadá y Kuwait.

Durante 2019, ProMendoza brindó asistencia y consultoría a más de 120 empresas mendocinas del sector, con referencia a asesoramiento profesional e integral de comercio exterior, inteligencia comercial, programas de internacionalización, información de mercados externos, alcances de Tratados de Libre Comercio TCL (Unión Europea y Chile), encadenamientos productivos, exportación de planta llave en mano, etc.

También, se realizaron varias acciones de promoción comercial, como misiones técnicas y exploratorias en Colombia, participación de ferias internacionales en Alemania (Intersolar Múnich 2019) y en Chile (Expo-edifica y Fruit Trade 2019) y misiones comerciales en Panamá y Colombia.

El planeamiento estratégico para 2020, prevé acentuar el trabajo sobre el mercado latinoamericano, diversificar según las oportunidades que presentan nuevos mercados e intentar recuperar aquellos, en los cuales en algún momento, nuestras empresas fueron competitivas.

La primera actividad del sector este año será del 17 al 19 de marzo con una “Misión técnica exploratoria” para metalmecánica, energía y software en Asunción, Paraguay. Tiene por objetivo que las empresas exploren el mercado mediante agendas de reuniones con cámaras empresariales, instituciones y organismos vinculados a sus sectores con el fin de identificar sus potencialidades y oportunidades comerciales (las inscripciones están abiertas hasta el 24 de éste mes y las actividades son sin costo).

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Desestiman la apelación de Google en el juicio que le sigue CFK

En su recurso, Google afirmó que la entrada a sus servidores implicaba una violación al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.