Portada » Mundo » Aumentan los asesinatos de líderes sociales en Colombia
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Aumentan los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Los asesinatos y las agresiones a líderes sociales y defensores de los derechos humanos aumentaron desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC en Colombia, por parte de grupos narco o paramilitares que disputan el control territorial en las circunscripciones especiales abandonadas por esa guerrilla.

De los 101 líderes sociales asesinados y desaparecidos de manera forzada el año pasado, 65 estaban en estas regiones según un estudio publicado por el diario local El Tiempo.

Esta tendencia comenzó a mediados del 2016 –cuando ya estaba cercana la paz con las FARC– y se mantuvo en lo que va del 2017, según un estudio conjunto del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Iepri); el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep); el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

El resultado de ese estudio, titulado “Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre del 2017”, da cuenta de que el año pasado hubo en total 98 homicidios y 3 desapariciones forzadas.

El periódico señala que lo más novedoso del trabajo de los investigadores es que, al cruzar los datos, encontraron que el mayor número de muertes y agresiones ocurren en zonas cocaleras y en las circunscripciones especiales de paz abandonadas por las FARC.

Según el informe, en 14 de esas 16 zonas hubo asesinatos de líderes sociales. De hecho, ocurrieron 64 crímenes de los 98 registrados el año pasado, y 1 de las 3 desapariciones forzadas reportadas.

Encabezan la lista de municipios afectados, Tumaco (departamento de Nariño), donde el jueves 5 de octubre resultaron muertos 6 campesinos cocaleros cuando protestaban contra un operativo de erradicación forzada, El Bagre (Antioquia), Corinto, Caloto, El Tambo (Cauca) y Buenaventura (Valle).

Por departamentos, el Cauca se ratifica como el territorio donde más riesgo corren los líderes sociales, con 35 muertos en el 2016. Los indígenas y campesinos aportan el mayor número de víctimas.

“No se perciben avances en términos de disminución de agresiones ni de garantías de seguridad para la labor de líderes sociales; por el contrario, la situación empeora comparando el primer semestre de lo sucedido en 2015 y 2016”, dice el informe. Reitera que la tendencia se mantiene en lo que va del 2017.

Lo más grave, afirman los investigadores, es que pese a las denuncias de organizaciones sociales y de la Defensoría del Pueblo, además del Cauca, Antioquia, Valle y Nariño que siguen a la cabeza de departamentos con más crímenes, ese año se sumaron a esa lista Chocó y Cesar.

Lo peor, de acuerdo con los investigadores, es que en la mayoría de los casos aún se desconocen los autores, pese a que el Acuerdo de Paz de La Habana establece la creación de una unidad especializada en la Fiscalía para investigar estos crímenes.

Solo para poner un ejemplo, en 58 asesinatos, de los 98 ocurridos en el 2016, el autor no ha sido todavía identificado.

A los grupos paramilitares ‘clan del Golfo’ o las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se les atribuyen 25 de los crímenes.

La situación de los líderes sociales llamó la atención del subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, quien estuvo recientemente en el país. Luego de una visita de seis días, Gilmour pidió al Gobierno, al Congreso y la justicia medidas efectivas contra los responsables de los crímenes. “Estamos hablando no solo de aquellos que tiraron el gatillo, sino también de quienes ordenaron o pagaron para hacerlo”, añadió.

Precisamente, las cuatro instituciones que elaboraron el informe piden a la Fiscalía poner en marcha la Unidad Especial de Investigación, ya creada mediante decreto, para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

En la Gobernación del Cauca afirman que la violencia está relacionada con la llegada de otros grupos armados a las zonas que antes ocupaban las FARC en lugares como Toribío, Jambaló y Corinto, en el norte caucano, y Argelia y El Tambo, en el sur.

Fuente: Télam.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario