Portada » Guaymallén » Así fue el operativo sanitario que se realizó en Puente de Hierro
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Más de 350 vecinos se beneficiaron con el Operativo Sanitario en Puente de Hierro. Crédito: Diario G24.

Así fue el operativo sanitario que se realizó en Puente de Hierro

Por María Inés Caliri.

Fotografías: Vanina Di Paola

En enero se efectuó un Operativo Sanitario en Puente de Hierro. Vecinas y vecinas pudieron ser atendidos gratuitamente en diferentes especialidades. 

G24 estuvo presente en el Operativo Sanitario organizado por la Municipalidad de Guaymallén en Puente de Hierro, que tuvo su punto de encuentro en la Delegación Municipal de dicho distrito.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El megaoperativo se efectuó del 25 al 27 de enero, de 8.30 a 14, y los organizadores calculan que unas 500 personas fueron atendidas, aunque hubo horas pico donde se desbordó la demanda. Tamarit coordinó con la delegación de Puente de Hierro y los referentes barriales para difundir el operativo y optimizar la asistencia de los vecinos.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

En los terrenos contiguos al edificio municipal se ubicaron tres camiones sanitarios equipados con alta tecnología, carpas para que la gente esperara ser atendida y pudiera refugiarse del sol calcinante propio de esta época. En una galería retiraban las historias clínicas y en otra sala enfermeros realizaban los controles habituales de toma de presión, control de glucemia y peso y talla de los pacientes, para después ser atendidos por los médicos.

Contaron con atención oftalmológica, desde controles hasta la entrega en el acto de anteojos, ya que uno de los camiones estaba equipado con un laboratorio ambulante.

La atención odontológica pudo ofrecer limpiezas y aperturas, entre otras cosas. Por su parte, la atención ginecológica ofreció PAP, colposcopía, colocación de DIU, controles de mujeres embarazadas, además de asesoramiento de fertilización asistida, entre otros.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

También hubo atención en medicina general para adultos y pediátrica para niños. Controles de riesgo cardiovascular y testeos de VIH. En el chequeo a los niños sobresalieron diagnósticos comunes por la estación como otitis, anginas y bronquitis. Algunos chicos fueron derivados al Hospital Notti para control y posterior tratamiento.

Otro aporte importante en este operativo fue el que brindó el personal de saneamiento, que dieron charlas sobre el dengue, explicaron la idea y concepto de patio limpio, además de entregar raticidas.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El trabajo conjunto del Municipio estuvo a cargo de la Directora de Salud, Cecilia Tamarit (médica pediatra) y Alexander Bordón Martínez; participó el Ministerio respectivo proveniente de Nación, a cargo del Coordinador regional, José Luis Montaña, y el área sanitaria de Guaymallén, a través de Centros de salud y el Micro Hospital.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

¿Cuál es la función del Área Salud de la Municipalidad?

Es un centro de atención primaria; es decir, de prevención, no asistencial. Acuden a una zona, controlan a la población y hacen un relevamiento de casos complejos, para luego tratarlos o articular el tratamiento con los centros asistenciales del departamento.

El objetivo también es acercar al ciudadano al centro de salud, para que cada persona se interese en llevar un control constante. La idea y objetivo del Área de Salud de la Municipalidad es llegar a lugares retirados, imposibilitados de una óptima atención médica.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Entrega de 300 anteojos en el acto

Claudia Gil vive en Rodeo de la Cruz. Una vecina le avisó del operativo y se movilizó para poder ser atendida. Hubo varias historias como las de ella. La doctora Tamarit comentó que “había niños que nos abrazaban al retirar los anteojos, porque les costaba mucho ir al colegio y no poder ver bien la pizarra donde la maestra explicaba las materias”.

Luciana Roco era una de las niñas que llevaba en sus manos su estuche con anteojos y una tímida sonrisa en su cara. Silvia Murillo, por su parte, arribó para hacerse un chequeo y se enteró también de que necesitaba anteojos, por lo que recibió en el acto sus lentes.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nos dijo Tamarit al finalizar: “Estamos satisfechos. Por momentos colapsábamos, pero toda persona que llegó se fue atendida. Nuestro trabajo continúa: hay que visitar diferentes zonas de Guaymallén con un operativo que realizamos una vez por mes, armar las carpas y atender, ofrecer nuestro servicio. Falta mucho, pero con operativos como éste vamos lográndolo, ayudándonos a crecer y a concientizar a la población. Estamos contentos porque se ha arrimado gente que realmente lo necesita. Los nuevos desafíos y próximas salidas son traer vacunas y dar charlas sobre parto humanizado”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

 

Comentarios

comentarios

Quattrini

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Trump pide a países musulmanes expulsar a terroristas y aislar a Irán

Fue durante la cumbre árabe-islámico-estadounidense que se celebró en la capital de Arabia Saudí. El …

Deja un comentario