Portada » Mundo » Arranca la mega elección: En India votan 900 millones
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Arranca la mega elección: En India votan 900 millones

La increíble maquinaria electoral de India se pone en marcha para la renovación de la Lok Sabha, la Cámara Baja del parlamento, con sus 900 millones de votantes, 83 millones de los cuales llegarán ante las urnas por primera vez, en lo que representa el más grande ejercicio de democracia del mundo.

La elección se desarrollará en siete fases, la primera se inicia este jueves 11 de abril y la última será el 19 de mayo, y los votos serán contados hasta el próximo 23 de mayo. Se espera que los resultados sean publicados ese mismo día.

Todas las dimensiones de estas elecciones son impresionantes, no solo en referencia al número de electores: los partidos en competencia son más de 2.000 y los candidatos en carrera 8.000.

Los indios son votantes apasionados: la afluencia a las urnas es muy alta, la última elección general, de 2014, tuvo la participación del 66% de los habilitados para votar.

También las mujeres sufragan masivamente. En 2014 acudieron a las urnas el 65,3% de las habilitadas, es decir 432 millones. A diferencia de ello, las candidatas son pocas. En la carrera electoral nacional fueron solo el 8% del total, y también este año su presencia queda limitada, pese a que la participación en la lista del 33% es decidido por algunos partidos, como aquel de Mamata Banerjee.

Tan extendida es la platea de votantes y de candidatos, por el contrario, el número de parlamentarios que serán elegidos es pequeño: solo 543. El sistema de la India se basa en el inglés: uninominal, es decir, es electo quién obtiene el mayor número de votos en cada colegio. Para formar un gobierno de coalición o de un solo color, se requieren al menos 272 parlamentarios.

Los costos generales de la operación son obviamente considerables: entre las inversiones de los partidos y los candidatos y los gastos de esta máquina organizativa, se estima que en 2019 se superarán los mil millones de euros.

Todas las operaciones de votación son coordinadas por la Comisión Electoral, un organismo independiente que ya movilizó a 10 millones de funcionarios civiles en todo el país. Para permitir el voto a todas las personas con derecho se establecerá un millón de escaños en todo el país; las sedes llegan incluso a las áreas más remotas, con oficiales civiles que enfrentan viajes a menudo inaccesibles para llegar a ellos; la galería de imágenes que documentan el viaje de las valiosas maletas que contienen las máquinas electrónicas y los registros, a lo largo de caminos nevados, canales y ríos, en helicópteros o con animales, burros o camellos, ya es muy rica.

En India no hay tarjetas de papel; desde 2014 se vota en todas partes utilizando las máquinas electrónicas, y apretando un botón al lado del símbolo del partido y el nombre del candidato de la circunscripción.

Los símbolos son a menudo imágenes elementales, fácilmente reconocibles, que hacen referencia a la vida cotidiana: animales, frutas, alimentos, flores, herramientas, objetos vinculados a la vida diaria. Símbolos simples, sedes difíciles de alcanzar, horas de colas esperando su turno, pero para los indios, hombres y mujeres, mostrar el dedo índice marcado con tinta indeleble, después de votar, sigue siendo un evidente orgullo.

Fuente: ANSA

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El Nivel Superior avanza en la implementación de la Educación a Distancia

En una jornada con referentes de los institutos de gestión estatal y privada se presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.