Portada » Guaymallén » Puente de Hierro: ante la necesidad, la organización social
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24

Puente de Hierro: ante la necesidad, la organización social

Por Abigail Rodriguez

Fotografías: Vanina Di Paola

En la localidad de Puente de Hierro, un grupo de representantes de diversas entidades sociales se nuclearon en una Mesa de Gestión. El propósito es poder darle fin a importantes problemas que tiene la zona.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La Mesa de Gestión de Puente de Hierro tiene más de doce años de funcionamiento. Surgió como una necesidad social con el fin de plantear problemas de la zona. Se fueron reuniendo las uniones vecinales y confluyendo, para luego institucionalizarse como tal desde el año 2006. Con el impulso de algunas políticas, la mesa se fue fortaleciendo y uniendo a diversas organizaciones.

Los integrantes de la Mesa representan a diversas entidades: Alicia Páez por el sector salud del Micro Hospital, Claudio Guevara de AVAVB del barrios Grilli, María Cortez y Pedro Ignes del barrio El Porvenir, Juan Durán de la Cooperativa de Trabajo “Mano Sol y Progreso Limitada” y Norberto Gómez de Cooperativa Rural de Servicios Públicos Puente de Hierro. También concurre la delegada municipal de Guaymallén y un representante de la cooperativa hídrica de Los Corralitos.

El mayor problema al que hoy se enfrentan los vecinos es la falta de agua. Es que hay muchos sectores que la cooperativa no puede abastecer, aunque se esté intentando ampliar el rango de llegada. Por este tema, desde la entidad han realizado pedidos para que el Estado también se haga presente y tome parte en este grave problema que afecta a los y las habitantes.

Cuentan con un solo pozo, que alcanza para mil personas. El último censo registró siete mil habitantes en la zona, pero hoy la Cooperativa de Agua tiene una base de veinte mil, por lo que plantean la necesidad de construcción de, al menos, un pozo más.

Otra situación que genera un gran impacto ambiental son las piletas cloacales. Últimamente, ha habido derrames que ya están afectando la salud de la gente que vive cerca, con agua a casi 80 centímetros del piso.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Estos son algunos de los temas que discute la Mesa de Gestión, que se reúne cada quince días,  aunque a veces realiza reuniones especiales por temas concretos: “Conocemos los problemas, conversamos y pensamos alternativas, entre todos vemos donde podemos ir a golpear puertas”, declaró uno de sus representantes.

A su vez, contaron que han obtenido logros notables. Entre ellos se cuentan la construcción de una escuela primaria, de una subcomisaría y el comienzo de la construcción de una unidad de internación.

Cada tanto también salen a recorrer barrios aledaños para conocer los problemas emergentes, o los vecinos se los acercan y plantean sus déficits.

“Si la comunidad está organizada tiene muchas más posibilidades de conseguir lo que necesita y creo que nosotros somos un ejemplo vivo de organización, acá hay organizaciones que trabajan con cinco personas y otras que trabajan con trescientas. Hay mujeres que dejan sus familias para venir a ayudar al vecino”, destacó otro de los miembros.

Por lo que describieron los integrantes de la mesa, buscan caminos alternativos para los problemas que aquejan a la población del lugar, ya que está institucionalizado el “no”. Esto se debe a que “la ayuda para Puente de Hierro se evalúa a través de los índices catastrales (que tampoco se condicen con la realidad), pero se ven pocos habitantes y no interesa políticamente”, según denunciaron.

En el encuentro, nos llevaron a conocer la realidad de Puente de Hierro. Nos acercamos a una obra en construcción que corresponde a la unidad de internación, que gestionó la mesa con el impulso de Alicia Páez, directora del micro hospital. Así se obtuvo un subsidio y el terreno.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Por otro lado, visitamos las piletas cloacales que se encuentran colapsadas. Son muchos los barrios que vierten en la pileta. Todas las casas alrededor tienen las napas contaminadas, con el agravante que utilizan agua de pozo. El Municipio provee un poco de agua potable, aunque esto no alcanza. En los alrededores el agua se ha derramado y se expande por las hectáreas colindantes, por las que no puede transitarse. 

Desde la entidad plantean que es necesario armar un caudal que desemboque en la red del Paramillo, porque esta pileta está colapsada. Por esto es que están intentando gestionar el armado de un sistema que ayude a descongestionar las piletas de la zona.

Recorrimos los barrios aledaños, como el Barrio Evelyn, donde la humedad de las casas empeora con el agua de cloacas que llega hasta allí. Hay casas cuyas calles de ingreso están inundadas y las familias no pueden salir. 

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“A mi auto se le  rompió el tren delantero con los pozos que hicieron para las acequias y la tierra que nunca sacaron, desde hace 4 meses ya. También me rompieron el puente”, denunció una vecina indignada.

Desde el patio de algunas casas emerge agua de los pozos, lo que provoca que en el barrio la mayoría de los niños estén enfermos. Esta situación no ha tenido ninguna respuesta, por lo que desde la Mesa de Gestión intentan hacer llegar el reclamo y buscar alternativas para las familias de la zona de forma urgente. Esperemos que así suceda.

La mesa de gestión no es una cuestión de política partidaria: “La política social es la que nos compete, cada uno tiene su idea y colores políticos diversos, pero dentro de la mesa no discutimos eso. Puente de Hierro es una zona muy olvidada, por lo que tratamos de trabajar para el bien de la comunidad. Nadie lucra con esto, perdemos tiempo de nuestro trabajo y con nuestras familias. Somos un grupo de locos”, dijeron los integrantes de la mesa.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Puntos de conectividad para los estudiantes de Guaymallén

Deben solicitar turno previamente por WhatsApp al 261 5650753. También podrán solicitar más información sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.