Portada » Actualidad » Anabel escuchó y brindó soluciones a los vecinos de Guaymallén
Diario G24

Anabel escuchó y brindó soluciones a los vecinos de Guaymallén

La Senadora Nacional por el “Frente de Todos” visitó a los productores del departamento. Consultó sobre sus necesidades y brindó respuestas. 

Por Ismael Taha

@IsmaelTaha7

El sábado por la mañana y parte de la tarde, Anabel Fernández Sagasti incursionó en Guaymallén charlando con los vecinos. Su visita también tuvo como objetivo escuchar y apoyar los reclamos de los productores. La senadora estuvo acompañada por la Concejal Ayelén Matello y el representante del INA en Mendoza, Magister José Pozzoli.

Anabel, además, posee vínculos familiares que la ligan con Guaymallén desde su infancia. La senadora, una persona de trato empático y constructivo, mostró su solidaridad con su “gente”. Al contrario de como fue tildada por algunos medios, Fernández, es una mujer humilde, carismática y con firmes convicciones.

Anabel Sagasti junto a su equipo escuchando los reclamos de los productores. Ph: Sebastián Valverde.

FINCA EL SAUCE

 

Finca El Sauce. Ph: Sebastián Valverde.

En primera instancia estuvo en la Finca “El Sauce” , donde recorrió el lugar acompañada de su dueño Alejandro David. En su recorrido, el propietario mostró sus frutas y verduras de origen orgánico. Alejandro, se hizo cargo de las hectáreas hace más de 30 años, en donde pasó buenas y malas, pero siempre intentó progresar.

“El Sauce” utiliza una técnica innovadora llamada hidroponía y en una provincia en la que el agua ya es una problemática instalada, la hidroponia ofrece una alternativa sustentable. Asimismo, las plantas no se ven afectadas por plagas y el producto final es puro y tiene un sabor más auténtico. 

Hidroponia. Ph: Sebastián Valverde.

Este sistema establece que los mismos minerales que se encuentran en la tierra se hallan en el agua. Las hortalizas de hoja, como achicoria, lechuga, rúcula, son ideales para este tipo de cultivo, a diferencia de las que crecen con mucha raíz que sí necesitan mayor sustrato. En la finca hoy se cultiva 30 variedades de lechuga, pimientos, tomates, pepinos, berenjenas y verduras babies para el mercado gourmet.

No obstante, su preocupación central reside en la utilización de energía eléctrica. Según el dueño Alejandro, desde EDEMSA le han puesto un tope al suministro de energía. Además, el propietario no tiene acceso a la instalación de paneles solares debido a su gran costo y la difícil situación bancaria para pedir un préstamo.

Alejandro David muestra su descontento con EDEMSA. Ph: Sebastián Valverde.

Ante la situación, Anabel Fernández Sagasti, se comprometió a asesorar sobre créditos blandos y regularizar la situación con la empresa proveedora de energía. Asimismo, recalcó la importancia del apoyo a productores que además dan trabajo a más de 80 familias de la zona.

El dueño y sus hortalizas. Ph: Sebastián Valverde.

FAMIGLIA GULLO

Mauricio Gullo recibió a la Senadora Nacional en su fábrica de conservas de todo tipo. En la misma se podían encontrar variedades de aceitunas, tomates, berenjenas, pepinillos, alcauciles, pimientos, cebollas, espárragos, duraznos, entre muchos otros productos. Su negocio fue heredado de su familia y luchó para mantenerlo en pie. 

Anabel y su equipo visitaron Famiglia Gullo. Ph: Sebastián Valverde.

El lema fundamental de “Gullo” reside en la calidad y variedad de sus envasados. La fábrica se encuentra en Corralitos y sus inicios se remontan a la década de los 90. Todos los productos ofrecidos son libres de conservantes y colorantes, para asegurar una dieta saludable con el mejor sabor.

No obstante, Mauricio Gullo mostró su preocupación por la falta de personal capacitado y con responsabilidad en el sector. Resaltó que uno de los valores fundamentales que carece el sector es la educación. Además, comentó que estuvo al borde del cierre debido al pago de una indemnización doble, por un empleado que decidió no continuar trabajando.

Mauricio Gullo explica su preocupación a Fernández. Ph: Sebastián Valverde.

Luego de escuchar las necesidades, Anabel confirmó su preocupación y brindó la posibilidad de contactar con planes del gobierno que permiten la prueba de los empleados por tres meses. En ese período, los trabajadores están a cargo del gobierno mientras se insertan laboralmente. Además, comentó que próximamente se está por aprobar, una ley impulsada por ella misma, para la inserción de los jóvenes mediante el deporte.

CORRALCOOP Y FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE AGUA

Finalmente, Fernández Sagasti cerró su visita en la cooperativa ubicada en Guaymallén. Allí se reunió con referentes de Guaymallén. También estuvo en la reunión Iván Tula, representante de la federación de cooperativas de aguas. Todos acordaron trabajar políticas en conjunto para mejorar el servicio de pequeños operadores a la comunidad.

Anabel y referentes de Guaymallén. Ph: Sebastián Valverde.

Lamentablemente, Anabel no pudo concurrir a la Finca de Antonio García y su hija, debido a un posible caso de Covid-19. Dicho emprendimiento, se encarga de la elaboración y comercialización de frambuesas en el departamento.

Con respecto al almuerzo final, Anabel se mostró atenta a los pedidos de los productores locales quienes acompañaron su visita. El objetivo central fue establecer alianzas consistentes con Guaymallén y recordar sus raíces. A su vez, reforzó su compromiso con los vecinos del distrito.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Más plazas recuperadas: el turno de los barrios Santa Rita y Falucho

A la altura de las calles Los Lirios, Las Verbenas y Las Anémonas, ya luce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.