Portada » Opinión » POZZOLI: Ambiente y Coronavirus: ¿Algo cambió?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

POZZOLI: Ambiente y Coronavirus: ¿Algo cambió?

De acuerdo a los informes de la Agencia Espacial Europea,  hay una fuerte reducción en las emisiones de los  gases de efecto invernadero, debido a la cuarentena extrema en Asía y Europa, en donde pararon ciudades enteras por causa del COVID-19 (Coronavirus)

Pudimos observar que los cielos se limpiaron del smog permanente que se posa sobre ellos, especialmente sobre las grandes ciudades Chinas, Italianas, Españolas y aún de Argentina. Solamente el cese de actividades en China, significó una reducción del 6% de las emisiones de dióxido de carbono, responsable del Cambio Climático. 

Una primera instancia podemos observar que las emisiones aumentan o disminuye con la actividad económica; pero no en forma proporcional necesariamente. Hoy disfrutamos de cielos limpios, aguas claras o animales que vuelven a lugares donde no eran vistos por décadas; ahora ¿esto puede durar a partir de la reactivación económica una vez terminada la cuarentena o  volveremos en pocos días o meses a la situación en que estábamos?

Dependerá de nosotros la respuesta; pero planteadas las necesidades de los países en recuperar sus economías muy probablemente se lancen a una carrera de producción y consumo que vuelva a postergar el cuidado del ambiente

Sabemos que sucede con nuestro ambiente al detener las emisiones, por ello nos animamos a proponer: intensificar las políticas públicas nacionales y locales que vayan en ese sentido, buscando siempre un modelo de sustentabilidad que incluya lo social como parte del triángulo necesario junto a lo económico y lo ambiental. Esto es energías limpias, buen manejo de los residuos, reducción de la pobreza, buen uso del recurso hídrico, ordenamiento territorial.

Por último, necesitamos de nuestra voluntad personal y comunitaria, como bien dijo el Papa Francisco, debe ir hacia una cambio de conducta  o conversión interior, posponiendo el consumo o las cosas materiales como la finalidad de nuestra vida, para enfocarnos en la sobriedad y el compromiso con nuestra comunidad, como hemos aprendido en estos días de encierro. 

Lic. José Pozzoli

 Especialista en Políticas Públicas y Medio Ambiente

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“No soy un necio, el objetivo es salvar vidas”

El presidente Alberto Fernández adelantó este lunes a la noche que, luego de que se levante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.