Portada » Vida y Salud » Eco » Ambiente impulsa la ley de trazabilidad de agroquímicos
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Ambiente impulsa la ley de trazabilidad de agroquímicos

Investigan la muerte de los 34 cóndores en Malargüe la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con el apoyo de la Fundación Bioandina Argentina, la Policía Rural, organizaciones ambientales y científicos del Conicet. Las autoridades destacan la necesidad de generar leyes que garanticen evitar este tipo de casos. 

En un hecho sin precedentes fueron hallados 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles, Malargüe, Mendoza. A casi 3.000 m de altitud, se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados. En un cuadro típico de envenenamiento, se hallaron además en el lugar cadáveres de un puma (Puma concolor) y animales domésticos (cabras y ovejas). Los estudios toxicológicos realizados demostraron

científicamente el uso ilegal de CARBOFURAN, un poderoso tóxico, prohibido en varios países del mundo. Desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (puma, zorro, perros, etc.). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

 Por la gravedad del delito, de inmediato se procedió a realizar la denuncia en la fiscalía de Malargüe, dando inicio a los mecanismos administrativos y legales para hallar a los culpables. El caso provocó la detención de dos personas, se involucró al dueño de las tierras y se realizaron numerosos allanamientos en la zona.

 A estos 34 ejemplares, se suman otros 32 cóndores muertos por la misma causa, hallados durante 2017 en diferentes provincias del país. Un total de 66 cóndores (equivalente a la mitad de la población silvestre de Ecuador) murieron en los últimos trece meses en Argentina por esta grave problemática. Si sumamos las crías que se perdieron con la muerte de los ejemplares adultos y los numerosos casos que aún no fueron denunciados, es alarmante el impacto que tiene el uso ilegal de cebos tóxicos en Argentina.

 En Mendoza el Cóndor Andino (Vulturgryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 6.599/98. Y protegido por la Ley Provincial n° 4602, con su modificatoria Ley N°7308 y Decreto Reglamentario N° 1890/05. En tanto que Mendoza adhiere a la Ley Nacional N°22.421 de conservación de la fauna. Dentro de la tipificación de multas en la Provincia, la pena en pesos por afectar a esta especie va desde $35.560 a $222.250.

 Las autoridades continúan investigando y profundizando el caso de Los Molles. Sin embargo resaltan la necesidad de generar leyes que garanticen la trazabilidad de estas sustancias, dado que no existen en el país normas legales que permitan seguir la venta de estos peligrosos productos hasta los usuarios. Por ello las ONGs lanzaron la campaña: Ayuda a conseguir la Ley de Trazabilidad de Agrotóxicos en Argentina (http://chn.ge/2nfmkYM), que ya cuenta con miles de firmas de apoyo.

 Merece destacarse que el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, está impulsando la ley de trazabilidad de agroquímicos en la Provincia (ya con media sanción en el Senado) y reclamará que el nuevo Código Penal Nacional castigue a quienes pongan en peligro de extinción a una especie silvestre. Se convocó a organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, a sumarse a esta campaña.

 Se solicita a la comunidad que ante la presencia de animales muertos, no se debe tocar nada en el sitio, alejarse de inmediato y dar aviso urgente a las autoridades de fauna y policía local. 

Para mayor información contactar con:

  • Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. www.ambiente.mendoza.gov.ar (0261) 4252090
  • Fundación Cullunche.Tel:(0261) 3633078
  • Fundación Bioandina Argentina: www.bioandina.org.ar
  • Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: (011) 48080163

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

La mitad de los adultos en EEUU han tenido un familiar directo en la cárcel

Casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen un familiar directo que ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.