Portada » Política » Alfredo Cornejo disertó en el Rotary Club de Buenos Aires
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Alfredo Cornejo disertó en el Rotary Club de Buenos Aires

El Gobernador analizó la actualidad política que vive el país, en el Hotel Sheraton Libertador. Allí realizó un balance de los logros de su gestión en la provincia y llamó a la unión del sector político, empresarial y sindical para lograr la transición “del populismo hacia un país normal”.

En el marco del ciclo de conferencias ·Cómo veo a la Argentina”, que lleva adelante el Rotary Club de Buenos Aires, el Gobernador Alfredo Cornejo analizó la actualidad política que vive el país. La exposición fue realizada en el Hotel Sheraton Libertador, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cornejo aseguró que el país atraviesa “un momento de relativa normalidad después de las excentricidades del último tiempo. Estamos rumbo a la normalidad”. En este sentido, señaló que es necesario aprovechar el momento de “optimismo moderado que atravesamos”, aunque consideró que “podemos estar bastante mejor”.

Además, el Gobernador realizó un balance de los últimos años de la política argentina e instó al sector político, empresarial y sindical a ser los facilitadores de la transición hacia gobiernos institucionales más sólidos y fuertes. “Sin duda alguna, era mucho más difícil gobernar la Argentina en el 83 para Raúl Alfonsín, que  lo que hoy día le toca a Cambiemos. Pero la verdad es que desde que vivimos en democracia el país no ha parado de caer”, explicó.

De esta manera, Cornejo detalló que sería necesario “realizar un análisis donde se pueda entender qué es lo que nos ocurrió que en estos 100 años, donde pasamos de ser el octavo país productor del mundo a estar muy por debajo de mitad de tabla. Hay que pensar en cuántos errores hemos cometido en la dirigencia política, pero también en la dirigencia empresarial”.

“No son buenos los principales indicadores económicos y sociales. Este es el mayor desafío que debemos enfrentar. Hay que tener la capacidad de dar vuelta la página y empezarnos a considerarnos más como un gobierno de transición, hacia un país más normal, más razonable”, añadió Cornejo.

“Estamos transitando la difícil salida del populismo. Y para eso necesitamos un acuerdo entre la política, los empresarios, sindicatos y todos los representantes. Ratifico que se acabó la culpa del radicalismo en la Argentina. Queremos ser protagonistas en el país con una amplia representación de los sectores medios”, indicó.

“Se acabó el mito en este país de que el peronismo es el único que puede gobernar. El peronismo ha sido del mejor marketing político de este país. Hay un clima donde los valores republicanos, que antes eran solo del radicalismo, hoy son un activo cultural de la gran mayoría de los argentinos”, completó el mandatario mendocino.

La seguridad se logra con un Estado organizado

“A la inseguridad se la combate sólo con un Estado inteligente, fuerte, sancionatorio y con mucha inteligencia fiscal. A la mayoría de los políticos les suena bien decir que hay un crimen organizado muy fuerte alrededor del narcotráfico, y cómo no desconocer que hay influencias en el crimen y en el narcotráfico y que esta es otra herencia del populismo”, aseguró Cornejo.

“Francamente en la Argentina está más desorganizado el Estado que organizado el crimen. Si nos organizamos mejor, podemos obtener resultados categóricos en materia de robos agravados, de homicidios, de crímenes violentos. Esto también requiere un pacto de la élite política, empresaria y sindical”, agregó.

Un nuevo desafío: el gerenciamiento del Estado

“La Argentina no ha parado de aumentar impuestos. Lo ha hecho en función de las necesidades del gasto público. Tenemos inmensos bolsones de improductividad en el Estado. Existe un gran gasto público pero paradójicamente tenemos un Estado bobo, grande, pero que no pueble cumplir con las funciones sustantivas porque tiene un pésimo gerenciamiento del gasto. Este es su principal problema: el desgerenciamiento”, sostuvo el mandatario.

Su gestión en Mendoza

“En materia de seguridad cambiamos las leyes del Código Procesal Penal, que exige que todas las personas que porten armas sean detenidas. Así, en un plazo de dos años hemos bajado en un 45% los robos agravados con arma. De haber estado en el 2014 en 9 homicidios cada 10.000 habitantes, en el 2017 registramos 5,1 homicidios cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que está en 6,6 homicidios cada 100.000 habitantes”, indicó Cornejo.

“Con gestión hemos logrado controlar el gasto público mediante paritarias. Este año logramos un acuerdo para todos los gremios del 15,5%, menos en educación. Así pasamos de un 3% de inversión pública en el 2015 y de un 97% en gastos corrientes a que en el 2017  tuviéramos un 11,5% de inversión pública y el resto de gasto corriente”, agregó.

“El ítem aula ha permitido que el ausentismo docente sea muy bajo. Así, aumentó el porcentaje de asistencia del docente y del alumno en un 50% con respecto al 2015”, completó el Gobernador.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Aseguran que una caminata diaria disminuye la tristeza y el estrés

Muchas veces nos sentimos tristes, preocupados o sentimos ansiedad, con o sin motivo, y eso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.