Portada » Política » Aires de cambio
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Aires de cambio

Entre innovaciones tecnológicas y disputas políticas, los ciudadanos y las ciudadanas de Guaymallén nos encontramos inmersos/as en los vaivenes sociales que auguran transformaciones profundas. G24 analiza la situación a la luz del periodismo municipal.

 A lo largo de este mes, en G24 nos hemos esforzado para acercar un diagnóstico de la situación actual nuestros lectores y nuestras lectoras. Realizamos un exhaustivo análisis acerca del cinturón verde de Guaymallén. Concluimos entonces que ya no es posible la subsistencia del agro de la forma en que está planteado actualmente.

También estuvimos trabajando sobre los cambios tecnológicos y su efecto en el cuerpo social: cómo será el futuro del empleo (o de la falta de él), la reacción de nuestras PYMES y sus dificultades de actualización e integración. La discusión política no suele abordar estos problemas. Aunque resultan cuestiones estructurales, lamentablemente están fuera de los lineamientos actuales de las estrategias de campaña que se esconden detrás de una prensa descreída y mercenaria.

Sin quitarle trascendencia a los resultados del 11 de agosto, nos detuvimos a analizar todo lo que sucedió hasta llegar a ese punto; lo que se avecina es un interrogante. Lo del 11/08  es una continuación del proceso de cambio iniciado con las elecciones anteriores que dejaron nuevos liderazgos, de los que puede rescatarse, sin lugar a dudas, el del electo gobernador de Santa Fe. Omar Perotti representa, a través de su manera de gestionar, una forma de democracia más integral.

En Mendoza, el mayor legado de Cornejo, a pesar de que lo realizó por especulación política, es la eliminación de las trabas para la reforma constitucional. El reciente fallo de la Corte en el tema de los intendentes demuele la imposible mayoría “Kemelmajer” y nos esperanza con una constitución provincial que incorpore los derechos de la nacional: habeas data, modernización de partidos, derecho al medio ambiente sano y la ansiada autonomía municipal.

El acceso a la información pública es, en lo legal, un derecho de rango constitucional, incorporado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a través de los pactos y tratados internacionales de los que nuestro país es signatario (Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). La posibilidad de reforma también permite el desarrollo de una nueva legislación en materia de comunicación en redes.

Para tener futuro, debemos reconvertir el Estado, el empleo, la economía y el comercio en todos los niveles, pero, sobre todo, la transformación fundamental habrá de darse en la educación y la cultura. Respiramos aires de cambio, es cierto, pero no podemos conformarnos con apenas una brisa. Debemos ser partícipes involucrados e involucradas en esta transformación que solo tendrá lugar si nosotros y nosotras la alentamos.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Así estará el tiempo este martes en Mendoza

Este martes, la temperatura mínima descenderá tres grados, con respecto al lunes, y se ubicará en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.