Portada » Cultura » Cultura y Espectáculos » Abrió un nuevo espacio literario en Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Abrió un nuevo espacio literario en Guaymallén

Los presentes recorrieron las instalaciones y participaron de la presentación del libro de Mario Río.

Ayer por la tarde, quedó inaugurada una nueva sala de lectura en la Delegación Municipal Belgrano. Su nombre, Margarita Malharro de Torres, evoca la memoria de una luchadora incansable por los derechos de los ciudadanos y, en particular, por los de la mujer. Además, la apertura marca un hito en la comunidad ya que la zona no contaba con bibliotecas pese a la demanda de las escuelas primarias y secundarias que allí residen.

El espacio, que funcionará en Tropero Sosa 519, brindará una amplia variedad de actividades recreativas y educativas destinadas al público en general. Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

En el marco de la apertura, Mario Río presentó su libro “La Comarca” junto a Rosa Pereyra, abuela narradora y primera socia de la Biblioteca Almafuerte. Las páginas de esta obra sumergen al lector en la historia de tres jóvenes que se embarcan hacia un sitio de antología y mitos. Allí, en medio del desquiciado mundo, reviven y hacen revivir el movimiento hippie con sus sueños de paz y amor. Río propone una lectura para pensar, reflexionar y sentir; inspirado en esa contracultura políticamente atrevida y antibelicista.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la reina y virreina de Guaymallén, Lucia Lamacchia y Edwina Reguera; la representante departamental del Adulto Mayor, Yolanda Beatriz Ansuini; y la referente social histórica de Nueva Ciudad, Kuky Páez de Río.

MARGARITA AURORA MALHARRO DE TORRES

Propulsora de la lucha por los derechos de la mujer, Margarita nació en 1921 en Bell Ville (Córdoba). A los 25 años se instaló en la provincia para residir en Godoy Cruz y en 1963 se convirtió en concejal de ese departamento. Desde 1983 a 1992, fue la primera mujer electa como Senadora Nacional por Mendoza y representó a la Unión Cívica Radical.

Durante su intensa labor parlamentaria e inmersa en un espacio donde, culturalmente, el hombre predominaba en las decisiones y postergaba los espacios reclamados por la mujer, elaboró numerosos proyectos, muchos de los cuales muchos fueron sancionados. Entre ellos podemos mencionar la “Ley del Cupo” (6 de noviembre de 1989), que obliga la inclusión de un porcentaje de mujeres en los distintos espacios políticos. También, trabajó por el reconocimiento del cupo laboral femenino.

Dejando un legado de valor inconmensurable, falleció en 1994, a los 73 años.

Fuente: Prensa Guaymallén.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Para Dujovne, las aseguradoras son clave para la estabilización de la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseveró hoy que el sector asegurador desempeña un papel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.