Portada » Cultura » Vendimia » Viví Vendimia en G24: Abril Peralta, reina de Pedro Molina
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Abril Lucía Peralta (20), estudiante de la carrera de administración de empresas, electa en "Vendimia de las cuatro hileras"’. Crédito: Diario G24

Viví Vendimia en G24: Abril Peralta, reina de Pedro Molina

Por Diario G24

G24 es Vendimia y Guaymallén se viste de fiesta esperando a su nueva soberana.

G24 compartió una jornada recreativa junto a las 21 aspirantes al Cetro de Guaymallén. La cita fue en la Quinta Doña Elvira, un lugar encantador que sirvió de plató para grabarlas y fotografiarlas.

Como entorno, un paisaje de frutales, flores, vegetación abundante y vibrantes tonos de verde; allí las jóvenes compartieron proyectos, ilusiones, risas y algún que otro disparate en el clásico ‘Ping- Pong’ de preguntas y respuestas.

Hoy es el momento de Abril Lucía Peralta, reina de Pedro Molina, tiene 20 años y estudia Administración de Empresa. Su fiesta se llamó “Vendimia de las cuatro hileras”.

El distrito se encuentra ligado al área fundacional de la ciudad de Mendoza. Lugar popularmente conocido como la “Media Luna” al formar una curva el canal cacique Guaymallén con este aspecto. En este paraje descansó el capitán Pedro del Castillo antes de fundar la ciudad de Mendoza. Historiadores coinciden que la zona integró la ruta del inca, también fue el primer camino de tránsito en el departamento y servía como carril de carretas. La calle larga -actual calle Pedro Molina- nacía en la plaza de la antigua capital mendocina hoy “Pedro del Castillo”.

Cuna del nuevo cancionero folklórico con Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Oscar Mathus, Mercedes Sosa, entre otros artistas de renombre y con un gran compromiso social. La calle larga era la vía de la bohemia, ahí estos ilustres personajes se juntaban para debatir de política y de filosofía, la música los unía y era el medio ideal para expresarse. Muchachos de barrio, muchos de ellos militantes y gente de cultura, dejaron su herencia indiscutible: sus obras. Posee el museo Casona Molina Pico y el cine Recreo, remodelado y convertido en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez.

Abril sabe la riqueza de su distrito y recuerda que fue inolvidable esa noche del 19 de noviembre en que fue coronada y en la se le designó una misión: reunir historia con nuestras costumbres el ADN de nuestro pueblo. Tremendo legado que tiene la responsabilidad de representar la agraciada Abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

G24 es Vendimia y ese amor a la Tierra que nos vio nacer o dio cobijo se palpita en el disfrute de estas tradiciones que conservamos y que constituyen el patrimonio cultural de nuestra querida Mendoza.

Parafraseando a Alfredo Bufano -que recrea los aromas, los lugares, los sentimientos que surgen sobre ese ‘nuestro sitio añorado en el mundo’- valen sus palabras como presagio: “Cuando digo Guaymallén se perfuma mi memoria”. Todo lo vivido quedará ligado a los recuerdos y emociones de estas 21 mujeres con un sueño en común: ser la Reina de Guaymallén.

Redacción: María Inés Caliri

 

Comentarios

comentarios

La Espiga Mágica

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Yanina Moreno, de Nueva Ciudad, es la nueva reina vendimial de Guaymallén

Por Diario G24 La joven representó a Nueva Ciudad y fue elegida en la penúltima …

Deja un comentario