Portada » Vida y Salud » Eco » Una articulación ancestral que compartían cocodrilos y aves
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una articulación ancestral que compartían cocodrilos y aves

Se descubrió a partir de un fósil de 245 millones de años. Este hallazgo cambia un paradigma de más de 50 años en la ciencia.

Un grupo internacional de científicos que integra el paleontólogo del Conicet Martín Ezcurra descubrió a partir de un fósil de 245 millones de años una articulación ancestral del tobillo compartida por cocodrilos y aves, que cambia un paradigma de más de 50 años en la ciencia y agrega al Teleocrater rhadinus al grupo de los Aphanosaurios o reptiles ocultos, relevantes dentro del origen de los dinosaurios.

Ezcurra contó que “esa articulación del tobillo se usó durante muchos años para diferenciar dos grupos principales: el linaje de los cocodrilos y el linaje de las aves. Nosotros, mostrando que este tipo de articulación ancestral es tanto para cocodrilos como para aves, cambiamos un paradigma de hace más de 50 años”, afirmó Ezcurra.

 El investigador señaló que a futuro, la consecuencia del descubrimiento “nos lleva a revisar dentro de la línea de los dinosaurios qué animales poseían esta articulación y en qué momento se da la transición entre la articulación cocodrileana y la articulación que tienen las aves hoy en día”, contó.

Importante por su posición filogenética, el Teleocrater rhadinus resultó ser un carnívoro de tres metros de largo; un plantígrado que caminaba en cuatro patas y convivía con otras formas de arcosaurios, la gran mayoría de ellos, precursores de los cocodrilos. “En el ambiente en que vivía Teleocrater es el único animal que conocemos del linaje de las aves, precursor de los dinosaurios.

Y también convivía con una gran cantidad de formas ancestrales de los mamíferos, tanto cinodontes -animales de pequeño tamaño similares a perros o a ratones que están emparentados a nosotros-, como otros del linaje mamífero pero de mayor tamaño conocidos como dicinodontes, que se extinguieron totalmente hace 200 millones de años”, describió. 

Fuente: Télam.

 

Comentarios

comentarios

Quattrini

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Murió el esposo de Margarita Barrientos en Santiago del Estero

Isidro Antúnez, marido de la fundadora del comedor comunitario Los Piletones, estaba internado desde el …

Deja un comentario