Portada » Mundo » Las protestas de los suburbios llegan a París
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Las protestas de los suburbios llegan a París

Hubo varios choques entre manifestantes y policías. Es por la violación de un joven en un control policial. 

La violencia de los suburbios llegó a ParÍs. Cuando Theo, el joven violado en un control de identidad policial en Aulnay sous Bois, salía del hospital, el escenario tan temido por las autoridades francesas se expandió desde los suburbios a París. Una batalla campal entre manifestantes y policías se expandió a Barbes, el barrio de inmigrantes de ParÍs y en la frontera con el Periférico que rodea la ciudad, en una manifestación no autorizada por la Prefectura el miércoles a la noche. Los incidentes se extendieron a lo largo de la madrugada. Un grupo de “casseurs” o “hooligans” llegaron después a la Plaza de la República, a plazos de Bastilla, donde fueron detenidos a la medianoche.

En un clima de tensión extrema, los manifestantes comenzaron a concentrarse en Barbes, autoconvocados a través de las redes sociales. Adolescentes y menores estaban allí, junto a grupos que se autoproclamaron anarquistas o antifascistas. Al menos 500 personas se desplegaron alrededor del Metro de Barbes, que fue clausurado. La policía antidisturbios llegó y la circulación fue cortada.

Sin organizador oficial, sin orden, los comerciantes entraron en pánico y comenzaron a bajar sus cortinas. Los otros negocios cerraron anticipadamente.

“Por Theo y por los otros” cantaban los manifestantes. “Si no hay justicia, no hay paz” era otra de las consignas. Los insultos a la policía subían de tono. Otros rendían homenaje a Zyed y Bouna, los dos adolescentes que murieron electrocutados en 2005 en Clichy sous Bois, que dieron origen al estallido social que dejó 10.000 vehículos quemados y 300 edificios afectados.

La policía decidió utilizar la técnica del encierro para contener a los manifestantes. Bloquearon todos los accesos e impedían la salida o entrada de gente. Allí comenzó la batalla. Muchos manifestantes se cubrieron la cara y enfrentaban a la policía. Bengalas, tarros de basura incendiados, tarros de pintura volaban en dirección a las fuerzas de seguridad. La policía respondía con gases lacrimógenos , hasta que a medianoche volvió la calma. Temporaria porque se extendió luego a la plaza de la República. Rompían todo a su paso. Eran unos 50 hooligans y la policía detuvo a cinco de ellos.

Otra manifestación organizada por las redes sociales degeneró hoy a la tarde en Bobigny, donde se encuentran los tribunales que juzgan con duras penas a los protagonistas de los disturbios. Oficialmente la marcha no tuvo lugar porque no había nadie que se responsabilizara ante las autoridades por ella. Pero adolescentes y la policía se enfrentaron hasta llegar a Drancy. Varios vehículos fueron vandalizados por los frustrados manifestantes. Bobigny fue rodeada por las fuerzas de seguridad a la tarde. Al menos 450 policías rodearon los tribunales, la prefectura, el consejo departamental. Los negocios cerraron anticipadamente y un helicóptero sobrevolaba el lugar. El Metro no se detenía en Bobigny y los ómnibus fueron desviados mientras el área se cubría de una nube de gases lacrimógenos.

Los policías exigen el apoyo del estado en estas horas porque se sienten censurados globalmente por la actitud de cuatro de ellos en el brutal control identitario de Theo y sus consecuencias. La razón de estas marchas y violencia. El primer ministro Bernard Cazeneuve llamó “a la ejemplaridad de los funcionarios” al mismo tiempo que prometió “reforzar las garantías” que benefician a los agentes de la policía.

Fuente: Clarín

Comentarios

comentarios

Sancho Seguros

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Vettel sorprende en Australia y devuelve la victoria a Ferrari

El alemán cuatro veces campeón de Fórmula 1, se coronó en el Gran Premio de …

Deja un comentario