Portada » Guaymallén » Interesante propuesta educativa para jóvenes de Los Corralitos
Diario G24
Los directivos de la Escuela 4-025 recibieron al equipo de G24 llenos de orgullo por la institución en la que trabajan.  Crédito: Diario G24.
Los directivos de la Escuela 4-025 recibieron al equipo de G24 llenos de orgullo por la institución en la que trabajan. Crédito: Diario G24.

Interesante propuesta educativa para jóvenes de Los Corralitos

Por María Inés Caliri.

Fotografías: Vanina Di Paola.

Presentamos a los vecinos la Escuela 4-025 técnica agropecuaria con especialidad en enología, que data de 1970 y posee un campo experimental de 4 hectáreas, donde funciona el nuevo edificio desde 2004.

Anteriormente la escuela estaba ubicada por calle Severo del Castillo, en pleno centro de Corralitos. En ese lugar se construirá un jardín exclusivo y aún permanece un grupo de aulas utilizadas para centro de capacitación de trabajo.

La directora de esta institución, Patricia Salomón, recibió al equipo de G24  en su despacho y se explayó sobre el funcionamiento de la escuela,  demostrando un gran amor por su tarea y el establecimiento.

colegio-los-corralitos3

Oferta educativa

En la actualidad la escuela cuenta con dos modalidades: la ya tradicional técnica agropecuaria con especialidad en enología y otra alternativa de bachiller en educación.

La formación abarca todo el proceso agropecuario, desde la materia prima hasta llevar el producto a la góndola. Consta con  19 divisiones a las que asisten 550 alumnos en total. Con la tecnicatura los alumnos adquieren un título e ingresan al mundo laboral aptos para sacar bono de puntaje.

colegio-los-corralitos2

El edificio y su funcionamiento

La Escuela 4-025 posee dos invernaderos: uno con sistema de riego por goteo automatizado y uno que se nutre de un pozo surgente (aportado por la Nación). Adquirieron en el año 2012 un tractor cero kilómetro y donarán su antiguo tractor a la escuela Francisco García de San Rafael.

Tiene además una sala de laboratorio bromatológico para controles de calidad, muestras, tareas de industria y bodega; una estación meteorológica y un blog donde detallan todas sus actividades  loscorralitos.blogspot.com

En el lugar hay viñedos, frutales, olivos con cultivos anuales y cultivos rotativos. También plantación de cactus y producción de miel con sus propias colmenas.

La institución posee además un campo de deportes y un galpón donde guardan sus herramientas. Hay un sector destinado al compostaje, ya que trabajan con abonos orgánicos obtenidos de los residuos naturales del lugar; deshechos que a través de una chipiadora reducen a considerables volúmenes y a base de humus de lombriz.

colegio-los-corralitos1

Jornadas de integración

La Institución fomenta vínculos y valores, contando con un calendario a lo largo del año que los conecta con otras escuelas y con la misma comunidad.

Un evento importante es la fiesta de la cosecha donde los alumnos elaboran mistela con uva blanca y vino tinto. Programa que realizan las dos modalidades, bachiller participa también desde su concepción destacando el valor social, la cultura de la vid y el trabajo en la tierra.

En el calendario se destaca la jornada de industria: elaboración de tomate en salsa, aceite de oliva, licores finos, berenjenas en escabeche, vinos, cerveza artesanal, conserva de hortalizas en salmuera, vinagre de Malbec. Cada producto presenta su etiqueta con información en sistema de braille; lo gestiona el área de industria a cargo de la profesora Claudia Silva.

Otro evento importante es la Jornada de puertas abiertas Expo- Corralitos, es la muestra de la escuela a la comunidad en la que exponen sus trabajos, investigaciones y propuestas. Esta jornada se efectúa la primera quincena de octubre.

colegio-los-corralitos4

Desde el año pasado incluyeron una jornada de teatro desarrollando temas de actualidad como bullying y  violencia de género, hechos que son tapete en los medios de comunicación.

Realizan distintos eventos deportivos y artísticos en contacto con diversas entidades tanto públicas como privadas, así como actividades de reflexión e investigación de las que surgen propuestas de impacto social con un enfoque crítico, coordinadas por la UNCuyo.  

Las TIC y el INTA presentes

Con el proyecto “Conectar Igualdad” la escuela recibió de la Nación computadoras para alumnos y profesores, favoreciendo el desarrollo tecnológico y la comunicación.

También forman parte del Consejo Asesor del INTA, brindando capacitación a la comunidad como calibración de maquinaria agrícola, elaboración de perfumes, conservas y dulces y la ya popular pro- huerta.

Los chicos van de las aulas al campo. Al comenzar el colegio trasplantaron frutilla y  ya cosecharon pepinos, tomates y zapallos. Trabajan en equipo, ponen sus pies en el barro, sus manos van recogiendo el fruto o quitando la maleza; trabajan la tierra y siguen cuidadosamente todo el proceso, hay compañerismo y complicidad.

Un tema a tener en cuenta es que muchos de los egresados desean seguir sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía, pero ven imposibilitado sus sueños por la falta de transporte en sus hogares y la economía familiar que a veces no alcanza para costear los estudios. Temas que necesitan de gestión política para que esos constantes alumnos puedan ser incluidos en el sistema y seguir perfeccionándose.

colegio-los-corralitos

Comentarios

comentarios

Quattrini

Lee también

venezuela

UZCÁTEGUI: Venezuela: Aikido y derechos humanos

Por Rafael Uzcátegui La situación de los derechos humanos se agrava en Venezuela. Afortunadamente, una …

Deja un comentario